Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elimina EU residencia automática a cubanos

LA MEDIDA FUE ELOGIADA POR EL GOBIERNO DE CUBA

Ilegales. Los ciudadanos cubanos que quieran entrar a EU de manera ilegal, serán deportados.

Ilegales. Los ciudadanos cubanos que quieran entrar a EU de manera ilegal, serán deportados.

AP

El presidente Barack Obama anunció ayer jueves la anulación de una vieja política migratoria que permitía a cualquier cubano que llegara a suelo estadounidense quedarse y obtener estatus de residencia legal, una medida que elogió el gobierno de Cuba.

La anulación de la política conocida como "pies mojados, pies secos" entrará en vigor de inmediato. La decisión se da tras meses de negociaciones enfocadas en parte en que Cuba permita el regreso de quienes sean rechazados por E.U.

A partir de este momento, los ciudadanos cubanos que intenten entrar a Estados Unidos de manera ilegal y no cumplan los requisitos para recibir asilo humanitario, serán deportados, de conformidad con las leyes estadounidenses, señaló Obama en un comunicado.

"Al tomar esta medida, daremos a los migrantes cubanos el mismo trato que damos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano ha acordado recibir a los nacionales cubanos que regresen, tal como ha aceptado el regreso de migrantes interceptados en el mar", añadió.

En una declaración leída en la televisión estatal, el gobierno de Cuba consideró que se trata de "un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales".

Además, confió que contribuya "a la normalización de las relaciones migratorias, las cuales han estado marcadas desde el triunfo de la revolución por la aplicación de políticas agresivas en esta materia por sucesivas administraciones estadounidenses, que alentaron la violencia, la migración irregular y el tráfico de personas, causando numerosas muertes de inocentes"

REVERSIÓN

El presidente electo Donald Trump podría revertir el cambio una vez que asuma el cargo la próxima semana. Trump ha criticado las medidas de Obama para mejorar las relaciones con Cuba. Pero eliminar una política que ha permitido que cientos de miles de personas lleguen a EU sin visa se alinea con el compromiso de Trump de imponer políticas migratorias más estrictas.

En La Habana, los cubanos no se mostraron sorprendidos. En tanto, en la comunidad cubana en Miami hubo enojo contra Obama, mientras algunos consideraron que habrá más presión para generar cambios en la isla.

Política

La política "pies mojados, pies secos" fue implementada en 1995 por el presidente Bill Clinton.

⇒ Hasta entonces, a los cubanos ilegales se les permitía quedarse en el país y podían obtener la residencia legal tras un año.

⇒ El gobierno cubano se negaba a aceptar a los repatriados.

Leer más de Internacional

Escrito en: Barack Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ilegales. Los ciudadanos cubanos que quieran entrar a EU de manera ilegal, serán deportados.

Clasificados

ID: 1301840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx