Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sigue en GP sede de JLCyA

CON LAS REFORMAS, LAS JUNTAS SERÁN PARTE DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Futuro. En el 2018 se harán modificaciones, pues se crearán los juzgados de lo Laboral que pertenecerán al Poder Judicial del Estado.

Futuro. En el 2018 se harán modificaciones, pues se crearán los juzgados de lo Laboral que pertenecerán al Poder Judicial del Estado.

DIANA GONZÁLEZ

Aunque se tienen en puerta modificaciones tras las reformas legislativas por las cuales las juntas locales de Conciliación y Arbitraje pasarán a formar parte del Poder Judicial del Estado todavía falta mucho para que puedan llevarse a la práctica, por lo que durante todo el año 2017 y seguramente parte del 2018 seguirán recibiendo en la sede de Gómez Palacio las demandas laborales como de costumbre.

Lo anterior lo aseguró el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) con sede en la ciudad de Gómez Palacio, Eduardo Lira Chaparro.

Actualmente hay en trámite en total 6 mil expedientes o demandas.

Lira Chaparro dijo que con la nueva reforma que está en la Cámara de Diputados se prevé que el organismo conciliador entre el trabajador y el patrón será un organismo público descentralizado con patrimonio y personalidad jurídica propia donde las partes acudirán antes de poder iniciar una demanda laboral y se formarán los juzgados de lo laboral que pertenecerán al Poder Judicial del Estado, esto en lo que se refiere a las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, mientras que las juntas federales de Conciliación y Arbitraje pasarán a formar parte al Poder Judicial de la Federación.

Con lo anterior se formarán jueces de lo laboral en el ámbito local y jueces de Distrito en Materia Laboral (en lo Federal), puesto que desaparecerá la figura tripartita del representante del capital, el trabajo y el presidente de las juntas de Conciliación.

Lira Chaparro enfatizó que todos los juicios que se hayan iniciado y que estén pendientes desde antes de la vigencia de la reforma (30 de noviembre del 2012) tendrán que concluir conforme a la ley vigente al momento de presentar la demanda, es decir, la anterior a la reforma.

"Lo que se va a crear son los juzgados, pero la Junta va a seguir operando inclusive dependiendo del poder ejecutivo. Las Juntas seguirán actuando hasta concluir todo el rezago. Se tiene proyectado hasta el 2018 para hacer las adecuaciones en espacios físicos como de capacitación del personal", dijo.

Oficina

Respecto a la Junta Local en Gómez:

⇒ La JLCyA de Gómez Palacio atiende actualmente a 13 municipios de la región Lagunera de Durango teniendo mayor interacción en Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí, Tlahualilo, San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero.

⇒ Actualmente hay en trámite en total 6 mil expedientes o demandas.

⇒ Seguirán recibiendo demandas y operando normalmente.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: JLCyA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Futuro. En el 2018 se harán modificaciones, pues se crearán los juzgados de lo Laboral que pertenecerán al Poder Judicial del Estado.

Clasificados

ID: 1301573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx