Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Falta regulación a Pemex'

Mayor regulación. Gurría y González Anaya hablan sobre las necesidades de Pemex.

Mayor regulación. Gurría y González Anaya hablan sobre las necesidades de Pemex.

AGENCIAS

Las compras públicas son una actividad de alto impacto presupuestal y de alto riesgo para la corrupción, aseguró el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Citó que las compras de Pemex a pequeñas y medianas empresas representa el 20% del gasto gubernamental en este rubro. "Estos montos son considerables y es por ello que la colusión entre empresas proveedoras puede tener consecuencias negativas".

Al presentar los estudios de la OCDE Sobre las Contrataciones Públicas de Pemex y sobre cómo Combatir la Colusión en las compras públicas, reveló que a pesar de los avances de la petrolera en materia de corrupción, existen vacíos en la materia que tienen que llenarse.

Por ejemplo, Pemex "carece de un mecanismo de denuncia cuando existe sospecha de colusión en compras públicas.

"Si los funcionarios sospechan que la manipulación de compras puede estar ocurriendo o haber ocurrido, deberían poder planteárselo a un órgano competente dentro de Pemex o denunciarlo de manera anónima".

Sin embargo, detallan los documentos, los funcionarios carecen de incentivos para denunciar una posible manipulación o recabar evidencia al respecto, "tal vez se muestren reacios, ya sea porque no desean perturbar la contratación o porque temen represalias".

De hecho, sostuvo Gurría, Pemex ni cuenta con un departamento especializado para llevar a cabo análisis de mercado; usa muchas excepciones al concurso público abierto".

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mayor regulación. Gurría y González Anaya hablan sobre las necesidades de Pemex.

Clasificados

ID: 1301522

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx