Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Tendría Rusia informe comprometedor de Trump

Donald Trump dijo que son 'falsas noticias - Una total caza de brujas política!'. (ARCHIVO)

Donald Trump dijo que son 'falsas noticias - Una total caza de brujas política!'. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Documentos clasificados presentados por los servicios de inteligencia estadounidenses al presidente Barack Obama y al mandatario electo Donald Trump revelarían que Rusia tendría información comprometedora sobre el nuevo jefe de Estado.

Según un reporte de la cadena CNN, estas acusaciones están incluidas en una sinopsis de dos páginas que fue agregada al reporte de inteligencia sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones del 8 de noviembre.

Aunque no se dio a conocer el contenido de las acusaciones, el material fue recopilado por un exagente de inteligencia británico cuya información previa ha sido considerada creíble por agencias de espionaje estadounidenses

“El FBI está investigando la credibilidad y exactitud de estas acusaciones, que están basadas primordialmente en fuentes rusas, pero no ha confirmado muchos detalles esenciales en los memos sobre el señor Trump”, indicó la cadena.

Tanto Obama como Trump recibieron el reporte de inteligencia, presentado por cuatro de los más altos jefes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

El grupo incluyó a los directores de Inteligencia Nacional, James Clapper; del FBI, James Comey; de la CIA, John Brennan, y de la Agencia Nacional de Seguridad, Mike Rogers.

La inclusión de la información sobre Trump en la sinopsis fue hecha para demostrar que Rusia tenía información potencialmente dañina de los dos partidos políticos, pero sólo divulgó la que perjudicaba a la candidata demócrata Hillary Clinton y a su partido.

LO CALIFICA DE UN 'INFORME PAGADO'

El presidente electo Donald Trump se quejó hoy de que la carpeta con información comprometedora que supuestamente preparó Rusia sobre su persona es un “informe pagado” por sus oponentes que no debió ser filtrado a la prensa.

En una serie de mensajes en su cuenta de mensajes Twitter, Trump respaldó las aseveraciones oficiales de Rusia y señaló que el informe sobre la supuesta carpeta de información fue pagado por sus rivales políticos y es una “completa y total mentira”.

Reiteró que no tiene nada que ver con Rusia, en materia de créditos o negocios, y que este país “nunca ha tratado de usar su influencia sobre mí”.

En otro mensaje Trump sugirió que el informe fue difundido como una venganza porque ganó la elección con facilidad, por lo que sus “deshonestos oponentes tratan de minimizar nuestra victoria con noticias falsas”.

Asimismo, criticó a las agencias de inteligencia, que “nunca debieron haber permitido que esta noticia falsa se filtrara al público”. De manera velada, añadió lo que puede interpretarse como una advertencia: “una última agresión hacia mí”.

El presidente electo también se preguntó: “¿vivimos en la Alemania nazi?”, aunque la referencia al nazismo respecto de la filtración no es clara.

RUSIA RECHAZA TENER TAL INFORMACIÓN

La información de que Rusia tiene datos comprometedores del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, "es un intento de dañar las relaciones bilaterales", aseguró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En respuesta a la pregunta de un periodista, Peskov sostuvo que no existe información en poder de los servicios secretos sobre Trump, es una "falsedad" dirigida a proseguir con la "caza de Brujas", añadió.

Según Peskov, la información es "un bulo total" y "un disparate". Esta se puede comparar con el presunto intento de Rusia de influir en las elecciones estadunidenses y "en inglés esto se llama "pulp fiction" (literatura barata)", afirmó Peskov.

"Lo triste del asunto es que, de verdad, hay personas que acentúan esta histeria y sudan sangre para apoyar este estado de 'caza de brujas'", se lamentó Peskov, agregando que así es como calificó Donald Trump "esta nueva falsedad".

Peskov manifestó que el Kremlin no participó en la elaboración de expedientes comprometedores sobre nadie y en cambio, se centró en la construcción de relaciones con los socios exteriores de Rusia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Donald Trump dijo que son 'falsas noticias - Una total caza de brujas política!'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1301226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx