Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Obra de gasoducto lleva avance del 60 %

ATRAVIESA TRES MUNICIPIOS DE LA LAGUNA: MAPIMí, LERDO E HIDALGO

Pasa. Así la instalación del ducto por el ejido Vicente Suárez. Irá a un metro 20 bajo la tierra.

Pasa. Así la instalación del ducto por el ejido Vicente Suárez. Irá a un metro 20 bajo la tierra.

DIANA GONZÁLEZ

El paso del gasoducto en Lerdo tiene un avance del 60 por ciento (%), aseguró la alcaldesa María Luisa González Achem.

"Parece que llevan ya un 60 por ciento de avance en Lerdo. Han de faltar unos 8 o 10 propietarios nada más. Son distintos kilómetros de cada uno de ellos. Va de Mapimí a Vicente Suárez y de ahí para acá", dijo la alcaldesa.

Fue en marzo del 2015 cuando en Lerdo se anunció el proyecto gasoducto El Encino-La Laguna cuya inversión es de 560 millones de dólares por parte de la empresa Fermaca, ganadora de la licitación lanzada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La obra del gasoducto El Encino-La Laguna forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 del gobierno federal.

En Lerdo pasará por ejidos como Vicente Suárez, Salamanca, Villa León Guzmán, 6 de enero, El Rayo y Ciudad Juárez (antes Villa).

El gasoducto de 42 pulgadas transportará gas natural proveniente de Waha (Texas) y su capacidad será de mil 500 millones de pies cúbicos diarios. Se ha dicho que con su operación se dejarán de emitir un millón de toneladas de bióxido de carbono al año y se evitará el consumo de 9 millones de barriles de combustóleo al año. En La Laguna el gasoducto pasará por tres municipios: Mapimí, Lerdo e Hidalgo.

"Ya hubo acuerdos. Ellos pidieron que no se metieran políticos. Yo lo único que hice fue empatar por única vez a las dos partes y a raíz de eso platicaron y el Cabildo autorizó cambio de uso de suelo de dos parcelas de un particular que ya vendió a la empresa", dijo la alcaldesa, quien destacó la importancia de este proyecto: "Le abona a la ecología y es energía mas barata además de que yo tengo algo mas que ofrecer a los inversionistas y empresarios mientras que el Gobernador está gestionando con otros países también para que haya mas inversión en Durango", dijo la alcaldesa.

El modelo de contratación prevé que la empresa concesionaria desarrolle la infraestructura. La CFE contrata el servicio de gas natural por 25 años.

La tubería que transportará el gas natural a alta presión pasará por más de 400 predios ejidales de varios municipios de La Laguna. La primera parte del gasoducto se ubica en Chihuahua, son 200 kilómetros.

El siglo de torreòn

Obra

Características:

⇒ El punto de inicio es a partir del km 64+000 del ducto principal y hasta el km 414+051 en villa León Guzmán.

⇒ De este punto continúa con un ramal de 20 pulgadas de diámetro y una longitud de 9.021 km para un total de 359.072 km, hasta su llegada en Ciudad Lerdo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ma. Luisa González Achem

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pasa. Así la instalación del ducto por el ejido Vicente Suárez. Irá a un metro 20 bajo la tierra.

Clasificados

ID: 1301168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx