Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Toman protesta los presidentes de villas

Oficial. Tras la controversia fueron validadas las elecciones y se tomó protesta a los ganadores de las presidencias de las Juntas.

Oficial. Tras la controversia fueron validadas las elecciones y se tomó protesta a los ganadores de las presidencias de las Juntas.

DIANA GONZÁLEZ

En sesión extraordinaria de Cabildo la alcaldesa María Luisa González Achem tomó protesta a los presidentes de las Juntas Municipales de Gobierno de las 5 villas de Lerdo: Villa Juárez y las Villas de Nazareno, León Guzmán, La Loma y Juan E. García, todas autoridades auxiliares de la Administración Municipal.

La toma de protesta se llevó a cabo tras haber sido notificada la Comisión de Gobernación, que es el órgano electoral en este caso al ser una elección interna, de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara quien validó los actos y resultados de las elecciones celebradas en las 5 villas del municipio de Lerdo el pasado 6 de noviembre.

La resolución fue publicada en estrados por esta Sala el pasado 4 de enero y con lo anterior deja sin valor o efecto la resolución que previamente había dado el Tribunal Estatal Electoral de Durango que había determinado invalidar el proceso y sus resultados ante la falta de un listado nominal en las elecciones por lo cual también había pedido emitir una nueva convocatoria y repetir las elecciones en un plazo de 30 días.

La controversia había surgido porque se estableció y utilizó un modelo de control distinto al del listado nominal pero al haber sido este previsto en la convocatoria el Tribunal Federal consideró que el principio de certeza no se violentó toda vez que se siguieron las reglas previamente establecidas.

El Ayuntamiento fue oficialmente notificado este lunes de dicha resolución por lo que este martes y dando cumplimiento a la convocatoria en su artículo 41 y a propuesta de la alcaldesa María Luisa González Achem, la Comisión de Gobernación en su carácter de órgano electoral, por unanimidad de sus integrantes y en acatamiento a dichas resoluciones acordó tomar protesta a los presidentes de las Juntas Municipales de Gobierno de las villas.

Quedaron así: Valentín Antúnez Gallegos, de La Loma; en Villa Juárez, Felipe Sánchez Maciel; por León Guzmán, Candelario Díaz Chavarría; Alberto Guerrero Rodríguez en Villa Nazareno y en Villa Juan E. García, Andrés Gilberto Carrillo Rodríguez.

La Comisión de Gobernación se encuentra constituida por la alcaldesa María Luisa González Achem como presidenta, como secretaria la regidora Isabel Macías Sifuentes y como vocales los regidores Lorenzo Ponce Díaz, Angélica Machado y Eduardo Alvarado.

"Habíamos acatado la resolución del Estado y ahora acatamos la del Tribunal Federal. Siempre expresamos que no hubo ningún fraude, todo se hizo normal. La elección nunca se había hecho con listado nominal", dijo la alcaldesa.

Validación

Nuevos presidentes:

⇒ La Loma: Valentín Antúnez

⇒ Villa Juárez: Felipe Sánchez

⇒ León Guzmán: Candelario Díaz

⇒ Nazareno: Alberto Guerrero

⇒ Juan E: Andrés Carrillo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: elecciones villas Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Oficial. Tras la controversia fueron validadas las elecciones y se tomó protesta a los ganadores de las presidencias de las Juntas.

Clasificados

ID: 1301166

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx