Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ordena juez a la PGR abrir proceso a Bours

Caso. Eduardo Bours fue incluido por su posible responsabilidad.

Caso. Eduardo Bours fue incluido por su posible responsabilidad.

AGENCIA REFORMA

Un juez federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México ordenó a la PGR incluir a Eduardo Bours, exgobernador de Sonora, y a Abel Murrieta, exprocurador estatal, como imputados en la averiguación previa por el incendio de la Guardería ABC, informó la organización Manos Unidas por Nuestros Niños.

Lo anterior, agregó, debido a su probable responsabilidad penal en los delitos cometidos contra la procuración de justicia, al alterar y perturbar ilícitamente el lugar de los hechos y por desviar y obstaculizar la investigación con el fin de favorecer a los culpables.

"Ambos exfuncionarios, desde sus altos cargos, ordenaron alterar y perturbar el lugar de los hechos para evitar que las investigaciones se centraran en el foco o punto de inicio del incendio, que fue la bodega rentada para la Secretaría de Hacienda estatal, y desviar la investigación hacia la Guardería ABC, sus empleadas y propietarios.

"Así como del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llegando al extremo de introducir un documento apócrifo para que todo el peso de la tragedia recayera sobre las espaldas del personal femenino del área de guarderías del Seguro Social, engañando también al entonces procurador general de la República y a la Suprema Corte", indicó la organización.

En un comunicado, insistió en que la muerte de los menores no fue un accidente o un hecho fortuito.

Incluso, aseguró que fue "una orden dictada por las más altas autoridades del Gobierno de Sonora, que en su afán de destruir documentación comprometedora", recurrieron al incendio en el que murieron 153 niños.

El dictamen del juez, agregó, fue emitido el pasado 23 de diciembre.

Leer más de Nacional

Escrito en: PGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. Eduardo Bours fue incluido por su posible responsabilidad.

Clasificados

ID: 1301042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx