lector opina
El Siglo de Torreón Miércoles 11 de ene 2017, 10:18pm ... Anterior 1 de 1 Siguiente ...

Foro del Lector


La ignorancia y la razón de Trump

La ignorancia expuesta en el tan escuchado discurso de Trump al señalar que los emigrantes de México hacia los Estados Unidos son violadores, asesinos, ladrones y narcotraficantes, sin saber o darse cuenta que los paisanos que toman la decisión de irse no son esta clase de delincuentes, sino por el contrario, la clase más desprotegida del país, la que busca y clama por una oportunidad de trabajo o de esperanza de vida para salir adelante por ellos, pero principalmente por sus familias.

Los delincuentes no van a Estados Unidos, ellos saben que el sistema de justicia de aquel país sí existe y es duro y rígido, no creo que sea perfecto, pero mucho mejor que el nuestro, no hay duda, y ellos lo saben y si no, pregunten a los delincuentes de “cuello blanco” del estado de Coahuila.

Uno como turista sabe que cuando vas para el país del norte no tiras basura, respetas límites de velocidad, le pones a los parquímetros sin protestar, así que no, Mr. Trump, los que se van no son los asesinos o violadores, son los más desprotegidos y más necesitados y en su mayoría los que menos acceso tuvieron a una mínima educación escolar.

Su razón y que tal vez lo hizo ganar las elecciones de manera tan sorpresiva, es dar en los puntos exactos por los que está pasando la sociedad norteamericana, el desempleo como nunca desde sus épocas críticas y la baja en el nivel de vida de la clase media norteamericana.

Tan sólo por mencionar un caso el estado de Michigan en donde el desempleo en los ramos automotriz y electrónico llego a niveles muy altos de hasta 250,000 empleos perdidos por las empresas que vinieron a nuestro país a abrir sus plantas, por lo atractivo y nunca comparables costos en la mano de obra.

Empresas a las cuales ahora amenaza con imponerles un impuesto si no regresan a ese estado.

Desde que se firmó el Tratado de libre comercio y entró en vigor en enero de 1994 (cabe mencionar como dato curioso que en esa misma fecha se levantó el movimiento en Chiapas del EZLN, tal vez como protesta a la invasión y pérdida de nuestra cultura y productos por la llegada de la globalización) los Estados Unidos han perdido hasta 2015 más de 700,000 empleos por este tratado, así que Mr. Trump tiene parte de razón.

Por otro lado, el racismo y disgregación en la sociedad norteamericana siempre ha existido, justo el día de las elecciones y el triunfo de Trump, me envió un mensaje una querida amiga que emigró hace años a los Estados Unidos y ahora es toda una ciudadana norteamericana, y decía:

“El racismo y la exclusión es de siempre no tenemos oportunidades en el medio de ellos, nosotros nos desenvolvemos en un medio latino, sólo que nosotros no decimos nada y ellos hacen como que todo está bien, pero hay límites tácitos o sobreentendidos, cada uno con su cada cual”.

Triste a lo que se enfrentan los migrantes, pero Trump tal vez tiene algo de razón.

CP Sonia A. Cázares S.,

Comarca Lagunera.


Más de lector opina

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT