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Nissan crea auto eléctrico autónomo

Ejecutivo.  El presidente y director ejecutivo de Nissan Carlos Ghosn habla durante la presentación del Nissan IDS Concept.

Ejecutivo. El presidente y director ejecutivo de Nissan Carlos Ghosn habla durante la presentación del Nissan IDS Concept.

AGENCIAS

-La industria automotriz se enfrenta al gran desafío de desarrollar un vehículo eléctrico y autónomo cero emisiones y cero defectos, basado en inteligencia artificial.

Nissan ya trabaja al respecto, y lo hace en alianza con la NASA y Microsoft, a efecto de ofrecer toda la seguridad y control que deberá contener un desarrollo de esta naturaleza, afirmó Kazuhiro Doi, vicepresidente global de Investigación de la Alianza Renault-Nissan.

Resaltó que el desarrollo tecnólogico que implica un motor eléctrico, la conectividad, baterías y demás componentes, son indudablemente una parte muy importante, "pero existe otro ángulo que no se puede minimizar y que es la aceptación de la sociedad".

Sostuvo que todos los componentes tecnológicos del auto autónomo deberán reconocer las señales de tránsito en un cruce, determinar qué auto pasa primero, en el entendido que el peatón tiene preferencia, y qué hacer cuando se cruza un ciclista.

Sí la NASA ha sido capaz de llevar un auto a Marte y controlarlo desde aquí, por qué no hacer lo mismo con autos que circulan en este planeta, por ello Nissan ya trabaja al respecto, aseveró Kazuhiro Doi.

Ante estos desafíos, dijo, Nissan en conjunto con Renault trabajan para ofrecer un auto con estas características y ponerlo a la venta para el año 2020.

De momento sÓlo existen autos concepto, a los cuales se les deberá entrenar para todas la variables que se pueda era presentar a la hora de conducir, señaló el Ejecutivo.

Por su parte, Melissa Cefkin, del Centro de Investigación de Nissan en Silicon Valley, declaró que un auto autónomo deberá estar en armonía con la sociedad; hay que ver estos desarrollos con ojos desde el punto de vista de la sociedad.

Estos desarrollos se enfrentan al gran desafío de la interacción entre los humanos y las máquinas, dijo, de tal forma que el software deberá tener cierta inteligencia artificial que "pueda sentir y percibir", para la toma de desiciones y con ello tener un mejor control del vehículo.

Subrayó que estas máquinas deberán entender a los otros vehículos-conductores, y sobre todo como deberán interactuar con otros autos autónomos. "Uno de los temas es cómo interpretar todas las variables a la hora de conducir, que ofrezca seguridad y confianza".

Y como en cada país las culturas son diferentes, los autónomos deberán adecuarse a cada sociedad, este es uno de los temas que más ocupa a Nissan-Renault, señaló.

De hecho, ya se trabaja en los mensajes que deberán transmitir los autos a la hora de cruzar una calle, y decirle al peatón a través de una pantalla al frente del auto: "después de usted".

Estos desarrollos indudablemente que ponen a la humanidad en otra "Revolución Industrial", con la responsabilidad de que las máquinas y los humanos convivan de manera segura. Y ahora con la tarea de entrenar a los autos autónomos, dijo la ejecutiva con estudios en antropología.

En su oportunidad, Takato Asami, vicepresidente de Investigación de la Alianza Renault-Nissan, dijo que se ha colocado a nivel mundial un millón de unidades del vehículo eléctrico Leaf, durante el periodo 2009-2016.

Señaló que la siguiente generación del Leaf incorporará un "Prepiloto" que deberá interactuar con el conductor, como darle mensajes o agendar citas. Un "Prepiloto" es un acompañante que no conducirá todavía, pero que será un excelente asistente, resaltó.

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