Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pactan en la frontera precio

Se acordó fijar en 13.26 pesos el precio del litro de gasolina

Medida. Se evitará el cierre de al menos 57 gasolineras en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Medida. Se evitará el cierre de al menos 57 gasolineras en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

AGENCIA REFORMA

Alcaldes y gasolineros de la frontera norte alcanzaron acuerdos con autoridades federales que, en principio, atienden las demandas para aminorar el impacto en la región del incremento en el precio de los combustibles y evitan el riesgo de desabasto.

Enrique Rivas, Alcalde de Nuevo Laredo, informó en conferencia de prensa que, luego de negociaciones en las que intervinieron autoridades estatales y municipales, legisladores federales y Petróleos Mexicanos (Pemex) se acordó fijar en 13.26 pesos el precio del litro de gasolina en la frontera.

Con la decisión, aseguró, se evitará el cierre de al menos 57 gasolineras en Nuevo Laredo, que amagaron con bajar las cortinas a inicios de semana en medio de la crisis generada por el alza del precio del combustible y el retiro de los subsidios.

"Está asegurado que vamos a tener gasolineras abiertas el día lunes", remarcó.

Los concesionarios amenazaron con cerrar las estaciones con el argumento de que que no contaban con los recursos económicos para comprar la gasolina a precio más alto y venderla a 13.26 pesos el litro.

"Esto ha sido evitado, se consiguió algunos instrumentos financieros, que, también hay que decirlo con la misma claridad, no es la solución completa. Simple y sencillamente esto nos garantiza sostener las gasolineras abiertas, que no haya perjuicio en cuestión financiera fiscal tributaria para los empresarios, pero lo más importante que el precio de la gasolina estará con 13.26 pesos", señaló Rivas.

Detalló que en las negociaciones con Pemex participó el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el presidente de la Asociación de Gasolineros de Nuevo Laredo, José Luis Palos.

Ceden

Ramiro González, empresario gasolinero de Matamoros, indicó que se llegó a un acuerdo con autoridades federales, tras cinco días de negociaciones.

Explicó que los gasolineros de la zona fronteriza acordaron acogerse al estímulo fiscal que les ofreció la Hacienda, luego que la dependencia aceptara devolverles dicho subsidio en 15 días. El acuerdo se logró la noche del viernes en la Ciudad de México, en una reunión con funcionarios de Hacienda y de Pemex.

Llueven iniciativas

Ante las protestas multitudinarias contra el gasolinazo, en el Congreso de la Unión llueven propuestas para eliminar o desaparecer el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles.

La Ley de Ingresos para este año establece que el gravamen especial a la gasolina menor a 92 octanos será de 4.16 pesos por litro, para la gasolina mayor o igual a 92 octanos será de 3.52 pesos por litro y de 4.58 pesos por litro de diesel.

Las bancadas del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados proponen una reforma para reducir esas cuotas a la mitad.

Ocho senadores del blanquiazul difieren de su grupo parlamentario y presentaron otra propuesta en la que plantean desaparecer ese impuesto. Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, también propuso al Congreso reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, incluido en la Ley de Ingresos de este año.

Sin embargo, el senador y ex titular de Hacienda, Ernesto Cordero se opone a disminuir o desaparecer el gravamen a los combustibles.

"Sería una irresponsabilidad tocar el IEPS, provocaríamos un problema mayor", apuntó. El diputado Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, presentó otra iniciativa para reducir el IEPS en 37 por ciento. El legislador jalisciense argumenta que si en 2016 lo recaudado por el gravamen a combustibles ascendió a 285 mil millones de pesos, y la meta para 2017 es de 257 mil 466 millones de pesos, no es necesario elevar el precio de los combustibles e incluso se puede bajar más.

Mientras que el PRD propone derogar los artículos 11 y 12 de la Ley de Ingresos, mismos que permitieron adelantar un año la liberalización de los precios de los combustibles, y que originó el reciente megaincremento que ha provocado protestas en todo el país.

La bancada de Morena en San Lázaro propuso propuso un periodo extraordinario para revisar el IEPS a las gasolinas. El jueves pasado, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, dijo que asumían la responsabilidad de haber aprobado un paquete económico que incluía el aumento al precio de las gasolinas. Expuso que mantener el precio artificial de los hidrocarburos significaba un subsidio de cerca de 200 mil millones de pesos anuales.

"Quienes militamos en el PRI e integramos el Congreso de la Unión, asumimos con responsabilidad esta medida y expresamos nuestra solidaridad con el Presidente Enrique Peña con las medidas que ha adoptado", expuso.

Leer más de Nacional

Escrito en: gasolinazo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medida. Se evitará el cierre de al menos 57 gasolineras en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Clasificados

ID: 1299977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx