Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

La hembra del jabalí es la jabalina

¿Verdad que la jota y la i se parecen mucho? ¡Claro! Empezando porque las dos tienen puntito arriba y eso ya les da su propia personalidad. Lo que pasa es que en la época de los griegos y los romanos la jota no existía. Existía la i corta y la i larga y esta última -la larga- fue la que con el tiempo de ser la "iota longa" pasó a ser la jota de jabalí, de jabón y de las jaculatorias.

Por cierto, que el nombre del jabalí proviene de un adjetivo árabe (gabali) que significa "montés". La idea es que el jabalí para ellos era un "cerdo montés" o "cerdo del monte" (que para el caso es igual), y que es como decir un marrano salvaje.

El plural de jabalí es jabalíes y la "esposa" del jabalí es la jabalina, que también por cierto no tiene nada que ver con el arma esa que lanzan los atletas olímpicos en sus competencias. El nombre de la jabalina - animal ya vimos de donde proviene, mientras que el de la jabalina - arma, tiene una etimología muy diferente, proviene del francés javeline, que se refiere a esa especie de lanza.

Hablando de palabras que inician con jota, en alguna ocasión me preguntaron por la palabra jacuzzi, como se les llama a las tinas de hidromasaje. El nombre correcto es ése: hidromasaje, porque esas tinas tienen unos dispositivos que lanzan chorros de agua que sirven para que el usuario se dé un masaje con agua, un hidromasaje. El nombre de jacuzzi viene del apellido de los hermanos Jacuzzi, que fabrican este tipo de bañeras en Estados Unidos y que es una marca registrada internacionalmente reconocida.

Aquí le tengo otra palabra con J: jabón, una palabra que también tiene pasado interesante: en la antigua Grecia, había una "Colina de Sapo" (Ojo: dije "Colina de Sapo" y no Colina DEL sapo). Este nombre no tiene ni tenía nada que ver con el batracio anuro que ronca tan fuerte como un sapo.

Se dice que en la Colina de Sapo se ofrecían sacrificios quemando cadáveres de animales. Al derretirse la grasa de éstos y al mezclarse con las cenizas de la madera, se generaba una especie de limo que producía espuma, y un día, a alguien se le ocurrió probar esa sustancia para ver qué pasaba si la usaban para lavar ropa. El resultado fue que la espuma se llevaba la suciedad y así fue como - dicen - se inventó el jabón, cuyo nombre se origina precisamente en el nombre de esa famosa Colina. Bueno, ésta es una versión con respecto al origen del jabón, hay otras, pero ésta es la que me parece más interesante de contar.

Las jaculatorias son esas frases breves y fervorosas que se dicen entre una oración y otra o bien se usan como una invocación rápida a un ser divino, según la cultura cristiana.

Lo curioso del caso es que según el origen del nombre, las jaculatorias son como eyaculaciones. Sí señor, aunque le parezca raro, la palabra jaculatoria en latín es iaculatorius, la cual proviene del verbo iaculare, que quiere decir lanzar o tirar.

La explicación es que antiguamente el que rezaba una jaculatoria hacía movimientos con las manos hacia arriba, como que estaba lanzando algo invisible hacia el cielo, y es que con ello se intentaba hacer más directa la invocación al Señor, para que Él le escuchara y atendiera.

La relación entre eyaculación y "lanzar o tirar" es porque… Bueno, creo que esa explicación resulta totalmente innecesaria, ¿verdad?

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO:

[email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Santiago Higareda quiere saber: La expresión "está bien bueno", ¿es correcta? ¿O lo correcto sería "está muy bueno"?

RESPUESTA:

Lo correcto es "está muy bueno".

Frase resignada para terminar: El poder es muy desgastante, sobre todo cuando no se tiene. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1299482

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx