Cultura

Holanda conmemorará a los neoplásticos

Centenario. De Stijl,  la revista que impulsí el movimiento de artistas como Mondrian cumple cien años. (ARCHIVO)

Centenario. De Stijl, la revista que impulsí el movimiento de artistas como Mondrian cumple cien años. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El universo de rigurosas líneas puras y colores vivos de los artistas neoplásticos marcará el programa que Holanda prepara este año en el centenario de De Stijl, la revista que impulsó el movimiento del que formaron parte Piet Mondrian, Gerrit Rietveld y Bart van der Leck.

Bajo el lema "De Mondrian al Diseño Holandés", un extenso programa de exposiciones y eventos mostrará por todo el país el papel crucial que el movimiento De Stijl (El estilo) desempeñó tanto en la vanguardia europea como en el arte moderno internacional, y en concreto su contribución al desarrollo del actual diseño holandés.

Un movimiento que además de marcar la línea de otros estilos artísticos internacionales ha servido de fuente de inspiración para diseñadores holandeses contemporáneos como Maarten Baas, Hella Jongerius, Joris Laarman y Piet Hein Eek.

Durante el año temático, ciudades como La Haya, Utrecht, Otterlo, Breda, Tilburg, Eindhoven y Leiden, entre otras, exhibirán y analizarán la obra de los miembros de De Stijl y mostrarán sus influencias en estilos posteriores.

Interesados en investigar sobre el poder del color y el lenguaje de formas geométricas, los artistas neoplásticos, concepto acuñado por el propio Mondrian, crearon obras de arte vivas y optimistas que marcaron estilos artísticos posteriores como el expresionismo abstracto, el arte de posguerra y el minimalismo basado en estrictas líneas geométricas. Un lenguaje visual reducido que iba más allá del arte mismo y que no sólo buscaba el uso riguroso de formas y colores puros, sino que pretendía representar lo absoluto y lo universal. Para estos artistas holandeses, el arte debía impregnar todas las facetas de la creación humana como la arquitectura, el diseño gráfico y el diseño industrial dignificando el diseño de objetos cotidianos en arte.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Centenario. De Stijl,  la revista que impulsí el movimiento de artistas como Mondrian cumple cien años. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1299103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx