Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Que esta 'cuesta le cueste menos'

ESPECIALISTAS OFRECEN UN PLAN PARA ENFRENTAR EL 'TERRIBLE ENERO'

Recomendaciones. Profeco y Condusef lanzan consejos para enfrentar la 'cuesta de enero'.

Recomendaciones. Profeco y Condusef lanzan consejos para enfrentar la 'cuesta de enero'.

EDITH GONZÁLEZ

En los últimos dos meses del año pasado, los analistas advertían un panorama económico difícil en 2017 y llamaban a sanear las finanzas para enfrentar de la mejor manera la cuesta de enero. Hubo quien pasó inadvertido estos consejos y ahora padece las consecuencias.

Es por eso que la Conducef y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitieron una serie de recomendaciones con la finalidad de hacer más llevadera esta temporada de alza de precios y pago de deudas.

En la revista, Poder del Consumidor, la Profeco recomienda hacer una lista de las deudas y un plan de pago para saldar las cuentas, según las posibilidades.

Si la deuda fue con la tarjeta, la Profeco recomienda revisar si el banco tiene promociones para poner la deuda a plazos, además de hacer los pagos a tiempo y siempre más del mínimo.

Otra recomendación es evitar contraer nuevas deudas, antes de pagar los compromisos actuales. Hacer equipo con la familia a fin de ahorrar, luz, agua, gas y gasolina, y de esta manera evitar pagar más, sería otra buena medida.

Por su parte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pide elaborar un presupuesto haciendo un listado con los ingresos y gastos y una vez realizado, eliminar las cosas de las que se puedan prescindir y destinar una parte importante al pago de las deudas.

Otra recomendación es cuidar la comida a través de la planificación semanal del menú, pues al tirar la comida, es como si se estuviera tirando dinero a la basura. Si se planifica la comida por semana, será más fácil calcular las porciones y aprovecharlas bien.

Adquirir un crédito prendario a través de una casa de empeño, pudiera parecer una opción de financiamiento rápida, pero te puede salir muy costoso, por eso la Condusef recomienda la posibilidad de vender en vez de empeñar.

Vender lo que no se utilice se puede hacer con familiares, vecinos o a través de Internet, por ejemplo aquellos obsequios que se recibieron en Navidad y no fueron de agrado o que no son útiles o demás objetos que estén en buen estado, pero no se utilicen. Hay sitios de subastas que pueden ser de gran ayuda para obtener algo de dinero extra.

La Condusef señala que la forma en que se administre el dinero, determinará qué tanto provecho se pueda obtener de él por eso recomienda la planificación de todos los meses, para que al llegar nuevamente fin de año, liberado de problemas financieros.

Otras estrategias

Otras recomendaciones:

⇒ Si se guardó una parte de tu aguinaldo, se puede utilizar para liquidar las deudas más pequeñas.

⇒ Si el acreedor actual cobra intereses demasiado elevados, una alternativa es cambiar a otro que te ofrezca mejores condiciones. En la página www.buro.gob.mx, se puede comparar diferentes alternativas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Condusef Cuesta de Enero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recomendaciones. Profeco y Condusef lanzan consejos para enfrentar la 'cuesta de enero'.

Clasificados

ID: 1299094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx