17 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

Industria automotriz 'enciende' alertas

PIDEN ACCIONES CONCRETAS AL GOBIERNO DE PEÑA NIETO

VIRGINIA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 05 de enero 2017, actualizada 7:41 am

Enlace copiado

Se encienden alertas en el sector automotriz.

El sector empresarial lagunero muestra preocupación por la cancelación anunciada de la planta Ford en San Luis Potosí y por los comentarios hechos a la planta General Motors de Ramos Arizpe, Coahuila.

Jorge Willy, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón, dijo que estos anuncios van a impactar a San Luis Potosí y a la región Sureste de Coahuila si se diera un cambio en la planta de GM.

Opinó que el escenario que se vive es de incertidumbre y esto se podría prolongar hasta el 20 de enero, tiempo en donde el presidente de Estados Unidos tome posesión a su cargo.

"No abona nada bueno tener un escenario de incertidumbre para los empresarios".

Señaló que la IP lo que visualiza es que van a suceder muchas cosas más.

Lo que espera el presidente de la CIT es que el gobierno tenga una respuesta y una estrategia lista para contrarrestar la incertidumbre que se ha generado con las acciones del presidente electo Donald Trump y los aumentos a los energéticos.

Dijo que confía en que el gobierno anuncie apoyos directos al empleo, de incentivos fiscales a la inversión y apoyos en la carga de prestaciones. "Espero que el gobierno baje impuestos e impulse la desregulación para la operación de un negocio o ampliar sus operaciones".

Declaró que lo cierto es que hoy se vive un ambiente de desánimo en la población en general y los empresarios.

El Cluster Automotriz Lagunero pidió un pronunciamiento del presidente Peña Nieto y de la Secretaría de Economía sobre las acciones a implementar sobre el gasolinazo y la cancelación de inversiones de plantas automotrices en el país.

José Luis Hotema, presidente del Cluster, dijo que antes de que concluyera el año había un fuerte rumor de que Ford podría cancelar su intención de abrir una nueva planta, hecho que fue confirmado ayer por parte del director general.

Dijo que ambos anuncios han generado incertidumbre dentro del escenario económico nacional, por lo que pide acciones que contrarresten dichos anuncios.

Indicó que el caso de GM en Ramos Arizpe cualquier cambio sí sería un problema para los laguneros y coahuilenses, aunque dijo que el problema real sería el anuncio de cierre de plantas ya instaladas en la entidad y en México.

Juan Antonio Sifuentes, presidente del CLIP, declaró se están encendiendo alertas en el país, y sobre todo son temas delicados como el caso de GM de tener que hacer aclaraciones por las amenazas del nuevo presidente de EU.

Por ello declaró que "hacemos un llamado al Gobierno federal y al Estado para que trabajen en forma conjunta e inmediata para aminorar el impacto que esto ha generado en la sociedad mexicana."

Dijo que lo importante de lo anunciado es si esto se llega a reflejar en despidos en enero de 2017.

Manifestó que los empresarios están muy preocupados por las declaraciones del presidente entrante de EU y por todo lo que ha hecho el Gobierno federal, ya que explicó que en su caso el aumento de los combustibles le pegó a tal grado que está está buscando negociar con una empresa para lograr mantener en pie su contrato de trabajo. Citó que el 70 por ciento de gasto de operación le representa la gasolina.

 OFRECER MÁS INCENTIVOS

Eugenio Treviño Rodríguez, presidente de Canacintra Torreón, dijo que la decisión de Ford de construir la armadora en EU obedece únicamente a una regla básica de negocios, en donde gana el país que ofrece más incentivos económicos para establecer una inversión y como todos sabemos las inversiones no tienen patria.

Comentó que a lo largo de la historia sucederá se verá como se ha visto el cierre de empresas en EU, todo ello debido a los altos costos de producción, lo que les haya ofrecido no podrán sostener por mucho tiempo.

Dijo que otro tema es el arancel que el nuevo presidente de la Unión Americana quiere imponer a las trasnacionales que exportan sus productos a EU del 25 por ciento, y debe ser contrarrestado con un impuesto similar a los productos importados por México de ese país y subsidiar a las exportadoras de México con ese ingreso.

Trump agradece decisión de Ford

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a Ford por cancelar la construcción de una planta automotriz en San Luis Potosí.

A través de su cuenta de Twitter, el magnate estadounidense escribió: "Gracias Ford por descartar una nueva planta en México y por la creación de 700 nuevos puestos de trabajo en los Estados Unidos. Esto es sólo el principio de lo mucho que está por venir". El martes, la compañía estadounidense anunció la cancelación de una inversión por mil 600 millones de dólares para construir una nueva planta en San Luis Potosí, donde fabricaría los autos compactos Focus y C Max, creando 2 mil 800 empleos directos.

En lugar de ese plan, Mark Fields, presidente y director ejecutivo de Ford, dijo que se invertirán 700 millones de dólares en la planta de Flat Rock, Michigan, que fabrica vehículos autónomos y eléctricos Mustang híbrido y Lincoln Continental, además un centro de innovación, con lo que se crearán 700 empleos directos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...