Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Trump da primer golpe

POR PRESIóN DEL PRESIDENTE ELECTO DE EU, FORD CANCELA INVERSIóN DE 1,600 MDD EN SAN LUIS POTOSí

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Aún no llega a la Casa Blanca y el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ya asestó el primer golpe a México, y ha sido uno muy duro.

A 17 días de tomar posesión la presión de Trump sobre la industria automotriz llevó ayer al dólar a un nuevo récord frente al peso. En ventanillas bancarias, la moneda estadounidense alcanzó los 21.40 pesos, luego de que Ford cancelara ayer la inversión por mil 600 millones de dólares en una nueva planta de autos Focus en San Luis Potosí.

La decisión, informada previamente a Trump, elimina la llegada de 2 mil 800 empleos directos a ese estado. "Hemos visto un declive en el mercado en la demanda por vehículos pequeños, y entonces ahora vamos a producir el Focus en una planta que ya existe en México (en Hermosillo)", dijo Mark Fields, presidente de Ford a la cadena CNBC.

Usando parte de los recursos destinados a México, Fields anunció una inversión en un centro de innovación en vehículos eléctricos e híbridos por 700 millones de dólares en su planta de Flat Rock, Michigan, que creará 700 empleos permanentes en dichas instalaciones, ubicadas a 30 minutos de Detroit. Ford destacó que la decisión de trasladar la producción restante del Focus a su planta de Hermosillo protegerá 2 mil 900 empleos que ya existen ahí y además agregará 200 nuevos puestos.

Minutos después de recibir la noticia de Ford, Trump enfiló sus baterías contra otra de las grandes automotrices de EU.

"General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios en EU libre de impuestos a través de la frontera. ¡Háganlo en EU o paguen un gran impuesto en la frontera!".

La empresa General Motors respondió a Trump a través de un comunicado que el auto ensamblado en Ramos Arizpe es enviado a un mercado global, no sólo a Estados Unidos.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico en Saltillo, Juan Carlos Guerra López, opinó que el Senado de Estados Unidos no permitirá el incremento del impuesto fronterizo por la fabricación de autos en México, ya que se trataría de una "imposición inflacionaria".

El gobierno de Coahuila no había fijado una postura al cierre de edición.

El complejo de GM en Ramos Arizpe es uno de los más importantes del país. Fue abierto en 1981 y ocupa 268 hectáreas para el ensamble, fabricación de motores y estampado de diversos vehículos. Actualmente ahí se fabrican Sonic, Captiva Sport y Cruze.

La planta de GM genera una importante derrama económica, emplea a miles de trabajadores y es una de las principales del cluster automotriz de la región Sureste de Coahuila.

La decisión, informada previamente a Trump, elimina la llegada de 2 mil 800 empleos directos a ese estado.  (EFE)

La decisión, informada previamente a Trump, elimina la llegada de 2 mil 800 empleos directos a ese estado. (EFE)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ford

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La decisión, informada previamente a Trump, elimina la llegada de 2 mil 800 empleos directos a ese estado.  (EFE)

Clasificados

ID: 1298754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx