Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Bebés prematuros, de adolescentes

Riesgos. Al mes el Hospital General reporta un promedio de 300 nacimientos, de los cuales el 10 por ciento es bebé prematuro. (ARCHIVO)

Riesgos. Al mes el Hospital General reporta un promedio de 300 nacimientos, de los cuales el 10 por ciento es bebé prematuro. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Más del 50 por ciento de los bebés prematuros que nacen en el Hospital General de Torreón, es de madres adolescentes, según resultados preliminares de un estudio que realiza la institución.

El análisis comenzó hace cuatro meses, poco después de que se registrara el fallecimiento de tres neonatos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), según reconoció la Secretaría de Salud.

El Hospital General reporta que al mes se atiende en promedio 300 nacimientos, de los cuales el 10 por ciento se trata de bebés prematuros.

"Entre 25 a 30 niños entran a UCIN al mes, si tenemos 300 nacimientos pueden entrar 25 o 30, en nacidos vivos, estamos dentro del rango normal, el 55 por ciento de las mamás son menores de 18 años, 14, 15 o hasta 16, son mamás de menos de 18 años, entonces hay un factor directo entre la edad baja de la mamá con la prematurez", dijo Luis del Moral Rossete, director del Hospital General.

Comenta que la mortalidad de estos neonatos es menor al 10 por ciento, es decir de 30 que ingresa fallecen tres en promedio, siendo los hijos de madres adolescentes que no tuvieron control prenatal, así como menos semanas de gestación y bajo peso, los que no logran sobrevivir.

"Los hijos de madres adolescentes mientras más inmaduros tienen más posibilidades de que fallezcan, tenemos muchas madres adolescentes que no traen ni una consulta de control prenatal, además del hecho de ser adolescentes y que traen morbilidades como infecciones de vías urinarias o vaginales, anemia, como factores agregados", dice.

Según Del Moral Rossete, la mortandad que registran está dentro de los rangos que se manejan a nivel nacional, mientras que la cantidad de prematuros es menor al de otras regiones.

"Los hijos de madres adolescentes mientras más inmaduros tienen más posibilidades de que fallezcan...”. — LUIS DEL MORAL, Director del HG

Sin embargo, el director dijo que el estudio se hará anual para continuar con el análisis de datos.

En países europeos el 3.5 por ciento de los nacimientos es prematuro, mientras que en otros países de primer mundo el promedio es el 7 por ciento del total de los nacimientos y en países del tercer mundo se puede elevar hasta el 15 por ciento, sin embargo hay algunos países con tasas de hasta el 30 por ciento.

Leer más de Torreón

Escrito en: Embarazo Adolescente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. Al mes el Hospital General reporta un promedio de 300 nacimientos, de los cuales el 10 por ciento es bebé prematuro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1297969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx