Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Saturan migrantes albergues

EN LA CASA DEL MIGRANTE DE CIUDAD JUÁREZ, SE DUPLICÓ EL NÚMERO DE REFUGIADOS

Frontera. Centros de atención en Juárez, Tijuana, Mexicali, Reynosa y Matamoros se encuentran desbordados de migrantes.

Frontera. Centros de atención en Juárez, Tijuana, Mexicali, Reynosa y Matamoros se encuentran desbordados de migrantes.

AGENCIA REFORMA

Después del triunfo de Donald Trump, los albergues ubicados en la frontera norte del país no se dan abasto para atender a los migrantes que son deportados o los que buscan ingresar a Estados Unidos antes de que el magnate asuma la presidencia.

Administradores de albergues y promotores de la defensa de migrantes reportaron que los centros de atención en Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Reynosa y Matamoros se encuentran desbordados.

En mes y medio, en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez se duplicó el número de personas que buscan refugio. "Anteriormente, nos podrían llegar 40, 50 por día. Ahorita están llegando 80 o 90", explicó Ivonne López, coordinadora del Centro de Derechos Humanos del Migrante.

"¿Es alarmante para nosotros? Sí, porque se van 20 y luego regresan 30. Y al siguiente día, los acumulados, más los que se quedan. Se llega a una capacidad que nos rebasa", sostuvo. Debido a la saturación que registran los albergues ubicados en Tijuana y Mexicali, Baja California, organizaciones han tenido que habilitar sitios emergentes.

De 24 albergues en Tijuana, al menos 18 son iglesias cristianas, evangélicas o católicas, las cuales ofrecieron sus instalaciones ante la emergencia. En Mexicali funcionan 20 refugios, y menos de la mitad eran albergues.

El Instituto Nacional de Migración (INM) calcula que actualmente hay alrededor de 4 mil haitianos entre ambas ciudades en espera de solicitar asilo en EU. Unos 600 haitianos arribaron esta semana a Tijuana sin que haya condiciones para recibirlos, denunció el titular del Consejo Estatal de Atención al Migrante de Baja California, Carlos Mora. "Tenemos que reconocer que la situación prácticamente se ha desbordado. En los últimos tres días han llegado 600 haitianos que se suman a los más de 4 mil. Creo que la Federación tiene que voltear los ojos, la presencia y entender que la situación llegó a términos de gravedad", declaró esta semana.

El Obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Lira, aseguró que la migración de centroamericanos por esa ciudad y Reynosa se incrementó después del triunfo de Trump. "Las casas de migrantes se encuentran a su máxima capacidad por personas procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras. Hemos visto un incremento de migrantes muy importante", alertó y dijo que las casas de apoyo llegan a tener por día hasta 90 migrantes.

Héctor Silva, director del albergue Senda de Vida, ubicado en Reynosa, reconoció que no están preparados para recibir a más migrantes, pues aunque tienen capacidad para 150 personas, entre noviembre y diciembre recibieron a 611.

24

REFUGIOS

En Tijuana se han visto saturados por los migrantes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Frontera. Centros de atención en Juárez, Tijuana, Mexicali, Reynosa y Matamoros se encuentran desbordados de migrantes.

Clasificados

ID: 1297771

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx