Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Gasolinazos

'Prende' alza en gasolina

EMPRESARIOS VEN IRREMEDIABLE EL IMPACTO DEL AUMENTO EN PRECIOS DE INSUMOS Y PRODUCTOS

Ciudadanos rechazan incremento y llaman a protestar. (ARCHIVO)

Ciudadanos rechazan incremento y llaman a protestar. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El incremento en el precio del diésel y las gasolinas anunciado el martes por la Secretaría de Hacienda "prendió" el ánimo de empresarios y ciudadanos en general que ven un panorama complicado para el inicio de 2017 debido al aumento que pudiera generar una espiral alcista en precios de otros productos.

Eugenio Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Torreón, dijo "nos va a afectar muchísimo, es un incremento del 15 al 20 por ciento (...) en el transporte de las mercancías, es un insumo directo que nosotros necesitamos y que va a repercutir en el precio final al consumidor".

Por su parte, Antonio Baille, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, dijo que los negocios tendrán que hacer ajustes para poder enfrentar este tipo de incrementos.

Para el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Gómez Palacio, José Gabriel Rodríguez, el aumento en los combustibles anula el incremento salarial anunciado recientemente. "Queda rebasado, el poder adquisitivo que apenas se vislumbraba que iniciaría su recuperación, ahora con esto, seguirá igual, en la lona", dijo.

Como se informó, Hacienda anunció que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios de las gasolinas Magna y Premiun y el diésel serán más altos al observado en diciembre en un 14.2 %, 20.1 % y 16.5 %, respectivamente.

El anuncio desató una ola de inconformidad entre la ciudadanía, que se manifestó principalmente en redes sociales, medio que utilizaron para convocar a protestas públicas, como la del 2 de enero a las 8.30 am en la Presidencia Municipal de Torreón, o la del 7 de enero a las 10.00 am en las plazas de las principales ciudades del país.

También se hicieron llamados a no comprar gasolina los primeros tres días del año como medida de protesta por el aumento. Además se subió a la plataforma change.org una petición al Gobierno federal para detener el incremento en el precio de los combustibles.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de La Laguna advirtió que el ajuste en precios de los combustibles detonará en alza en los costos industriales y comerciales, por lo que impactará en la inflación del país, y pidió a las autoridades revisar la fórmula aplicada para determinar el precio final de la gasolina.

En un sondeo realizado por El Siglo de Torreón, Daniel Guerrero, mesero, opinó: "aumenta poco el salario y la gasolina se dispara... se va el salario en gasolina".

Jessica Cabrera, empleada, comentó: "va a subir la tarifa del transporte y todo se va a incrementar, menos el sueldo (...)".

Leer más de Torreón

Escrito en: gasolinazos precio de gasolina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ciudadanos rechazan incremento y llaman a protestar. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1296969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx