Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Denuncian a José Ramón Fernández por comentario discriminatorio

El periodista utilizó el término 'Síndrome de Down' como un comentario despectivo hacia el árbitro. (ARCHIVO)

El periodista utilizó el término 'Síndrome de Down' como un comentario despectivo hacia el árbitro. (ARCHIVO)

JOEL BARRERA

La monclovense Cynthia García Galindo, denunció ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al comentarista deportivo, José Ramón Fernández, por un comentario discriminatorio durante la transmisión del programa Fútbol Picante emitido por ESPN tras la final del futbol entre Tigres y América.

“El arbitro fue un desastre un invento un… bueno tiene síndrome down este árbitro. Es impresionante lo que hizo el arbitro” señaló el comentarista en una mesa de debate en la que participan diversos especialistas.

El siguiente escrito es el contenido de la queja enviada por García Galindo.

“El pasado domingo 25 de diciembre del año en curso, el comunicador y presentador de la cadena ESPN, al querer criticar el trabajo arbitral de Jorge Isaac Rojas en la final entre Tigres y América, hizo un comentario discriminatorio, refiriendo que las fallas de Rojas eran imputables a personas que tienen síndrome de Down” señaló García Galindo, en su solicitud de queja emitida a la Conapred.

García Galindo es periodista, escritora y activista por los derechos humanos y contra la violencia hacia las mujeres.

En su escrito, la monclovense agrega el enlace de youtube donde aparece el comunicador hablando del mal arbitraje del partido final entre Tigres y América.

“Encuentro inconcebible la permisibilidad de la cadena televisora ESPN a su icónica figura José Ramón Fernández Álvarez, a quien no le discuto habilidad para producir y conducir noticias deportivas. Pero al que le demando tome conciencia sobre la manera en que se refiere a las personas con discapacidad.

Los medios de información y quienes los representan ante un micrófono o una pantalla, deben a su audiencia, ser cautos y convocar a la inclusión, no lo contrario.

Solicito se siente precedente y se inste a la cadena ESPN no solo a ofrecer disculpas. Sino a jugar un papel categórico en la promoción de una campaña que contemple la inclusión de las personas con discapacidad y sume indistintamente a todos sus comentaristas a la misma.

Las disculpas son palabra de uso corriente tras una omisión. Tienen su valor. Se aceptan como tales. Pero no corrige ni de raíz ni sustancialmente las ofensas proferidas.

Si ESPN no cuenta con el personal humano para desarrollar un programa de mediatización a una campaña con corte social, me ofrezco a orientar, conseguir y sumar a las personas que sean necesarias para que esto no sea un impedimento.

Si el comunicador José Ramón Fernández Álvarez no encuentra otro camino más que una disculpa pública a su sórdido comentario, es oportuno que se le inste, como penalización, a tomar un curso de sensibilización en el tema.

Es lo mínimo que puede pedírsele a alguien que comanda desde su sitio de figura pública un lugar de privilegio ante la opinión pública.

No se trata de destituir a nadie, ni de provocar ira contra quien no comprende el tema de la no discriminación, se trata de educarnos para que estos comentarios sean erradicados del lenguaje coloquial como de la vitrina máxima de los medios masivos de comunicación.

Adjunto la carta abierta que dirigí al comunicadores, misma que ha tenido una masiva divulgación espontánea en redes sociales, al calce de ella, todos mis datos personales, para que tal como me orientaron telefónicamente en su área legal para interponer una queja, esta solicitud tenga un acuse de recibo y un folio que permita dar continuidad al caso expuesto.

Cynthia García Galindo".

Leer más de Coahuila

Escrito en: José Ramón Fernández Cynthia García Galinda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El periodista utilizó el término 'Síndrome de Down' como un comentario despectivo hacia el árbitro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1296853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx