28 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Retrocede la tasa de desocupación

LA TASA DE INFORMALIDAD SE UBICó EN 57 POR CIENTO

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 24 de diciembre 2016, actualizada 9:48 am

Enlace copiado

En noviembre de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con cifras desestacionalizadas, con lo cual descendió respecto al 4.1 por ciento reportado en noviembre del año pasado, y es su menor nivel para un mismo mes desde 2007.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en su comparación mensual, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.6 por ciento de la PEA en noviembre, similar a la de octubre pasado, con datos ajustados por estacionalidad.

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación fue 3.5 por ciento de la PEA en noviembre de 2016, proporción menor a la registrada en el mismo mes de 2015, cuando se ubicó en 4.0 por ciento.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en noviembre de 2016 se registraron en Tabasco con 8.1 por ciento, Estado de México con 5.4 por ciento y Baja California Sur con 5.3 por ciento; mientras que las menores se presentaron en Guerrero con 1.4 por ciento, Oaxaca con 1.6 por ciento y Yucatán con 1.9 por ciento.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa, que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad para obtener empleo.

El Inegi reportó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, fue de 57 por ciento en noviembre de este año, porcentaje menor al del mes anterior que fue de 57.3 por ciento y menor en 1.2 puntos respecto al mismo mes de 2015.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante, datos preliminares indican que en noviembre 59.6 por ciento es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), sin variación respecto a la de octubre pasado, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), agregó el organismo.

Apuntó que de la Población Económicamente Activa, 96.3 por ciento estuvo ocupada en noviembre de 2016, pero a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

Así, durante noviembre de este año, con cifras desestacionalizadas, los desocupados representaron 7.2 por ciento de la población, porcentaje inferior al 7.6 por ciento reportado en el mes previo, y al de 9.4 por ciento en noviembre de 2015.

8.1

POR CIENTO

Fue la mayor tasa de desocupación

Preocupa desempleo en América Latina

La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe sufrió un "abrupto" incremento en 2016, hasta el 8.1 %, la más alta de la última década, debido a la "contracción económica que se arrastra de 2015 y se agudizó en 2016", según informó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estas fueron las principales conclusiones del informe anual "Panorama Laboral 2016 de América Latina y el Caribe" presentado en Lima por la OIT, cuyos portavoces indicaron además que "la caída en los precios de las materias primas y la reducción de las demandas" influyó en este mal dato para el empleo regional.

"El panorama laboral de la región empeoró en 2016: hay un aumento abrupto de la desocupación, está creciendo la informalidad y bajó la calidad del empleo", declaró el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, en la presentación del informe.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...