12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Va multa a Riquelme por... 10 mil pesos

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 23 de diciembre 2016, actualizada 9:45 am

Enlace copiado

La Comisión de Gobernación del Cabildo de Torreón aprobó ayer aplicar una sanción económica de alrededor de 10,000 pesos al alcalde con licencia Miguel Riquelme, por la retención de cuotas a trabajadores municipales para entregarlas al PRI y a la Fundación Colosio.

Es la primera vez que en el Cabildo determina una acción así contra un alcalde, ya sea en funciones o con licencia.

Con la medida se da cumplimiento al acuerdo del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que ordenó que fuera el Cabildo el que determinara la sanción. Este recurso deberá ser aportado por Riquelme, aspirante a la gubernatura, de sus recursos propios, dijo el secretario del Ayuntamiento José Ignacio Máynez.

Como se informó oportunamente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había sentenciado que "Miguel Ángel Riquelme Solís, en calidad de presidente municipal de Torreón, es imputable por la comisión de actos violatorios al artículo 134 de la Constitución Federal (...)".

Máynez dijo que la sanción aprobada por los ediles se basó en los cálculos que hizo la Tesorería Municipal respecto a los cuatro meses, de enero a abril de 2014, que se le retuvieron los recursos a los trabajadores.

La suma original fue de 4,612.25 pesos por empleado, pero los regidores decidieron que se subiera al doble.

Riquelme, alcalde con licencia, declaró luego del fallo en mención que: "se acatará lo que resuelva la última instancia judicial y si hay sanciones que aplicar, la aceptamos".

La Auditoría Superior del Estado (ASE) indicó que los municipios que han retenido "cuotas" para partidos deben de reintegrarlas a empleados o turnará el caso a la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...