Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

El año más violento del gobierno de EPN

HAN SIDO ASESINADAS 20 MIL 858 PERSONAS DE ENERO A NOVIEMBRE

Sangriento. Durante el verano de 2016 se registró un importante aumento en los homicidios.

Sangriento. Durante el verano de 2016 se registró un importante aumento en los homicidios.

AGENCIAS

El año 2016 quedará marcado como en donde la violencia retornó con fuerza a México. A falta de los datos de diciembre, este año reporta la cifra más alta de homicidios dolosos en los cuatro años de Gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo a información del diario El País. De enero a noviembre, las 32 procuradurías (fiscalías) del país iniciaron 18,915 averiguaciones previas por asesinatos. Esto significa que 20,858 personas han sido asesinadas en once meses, según las estimaciones preliminares del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), un órgano que contabiliza los crímenes mensualmente y que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior).

El SNSP concentra los datos de delitos como homicidios, secuestros y extorsiones contenidas en las carpetas de investigación de las fiscalías locales. Noviembre ha sido el quinto mes más sangriento de 2016, con 2,018 asesinatos, 25 % más que los registrados en el mismo periodo de 2015. El dato acumulado de los primeros once meses del año (28,858 víctimas) supera las 18,673 víctimas de 2015 y las 17,324 de 2014, cuando el sistema comenzó a contar el delito.

México atestiguó un importante aumento de los homicidios este verano. Julio registró 2,094 homicidios. Entonces se rebasaron los dos millares de asesinatos, algo que no había ocurrido desde los primeros meses de Peña Nieto en la presidencia. La estrategia de seguridad del Gobierno no ha podido disminuir desde entonces los asesinatos, que han aumentado en 24 de los 32 Estados del país. Agosto superó a julio y septiembre se convirtió en el mes más violento con 2,189 víctimas de homicidio, la peor cifra desde mayo de 2012 cuando aún gobernaba Felipe Calderón, el presidente del PAN que inició la ofensiva contra los cárteles del narcotráfico. Noviembre ha alargado una racha que suma cinco meses superando los dos mil asesinatos mensuales.

Las cifras del SNSP serán avaladas posteriormente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las cifras de homicidios de este organismo son más precisas que las entregadas por las fiscalías locales. El problema es que el instituto tarda más de un año en procesar los datos. Será hasta julio del próximo año que se sabrá exactamente qué tan sangriento ha sido 2016.

10 años

En diciembre de 2016 se cumplen 10 años de que el presidente Calderón sacó al Ejército de sus cuarteles para enviarlo a Michoacán a luchar contra los cárteles.

⇒ Se duplican los homicidios en 2009.

⇒ En 2011 se llegó a la cima de la violencia, con 27,213 casos, 24 por cada 100 mil habitantes.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN SNSP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sangriento. Durante el verano de 2016 se registró un importante aumento en los homicidios.

Clasificados

ID: 1295125

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx