20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

'La mejor pirotecnia es la que no se usa'

SÓLO UNA PERSONA EN LA REGIÓN PUEDE DISTRIBUIRLA

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO,., jueves 22 de diciembre 2016, actualizada 8:40 am

Enlace copiado

En Gómez Palacio está prohibida la comercialización, almacenaje y distribución de pirotecnia y a raíz de lo sucedido en Tultepec, Estado de México, se intensificará la vigilancia en colonias, comunidades rurales y la periferia de la ciudad para evitar el ingreso de mercancía.

El director de Protección Civil en el municipio, Alonso Gómez Vizcarra informó que, tanto el Reglamento de Protección Civil como el Bando de Policía y Buen Gobierno sancionan estas prácticas, por lo cual solicitó a la población denunciarlas al número de Emergencia 911, sobre todo en esta temporada cuando se incrementa su consumo.

Aunque algunos comerciantes se empeñan en vender estos productos de manera clandestina, la supervisión de la dependencia y del Ejército Mexicano es constante, lo cual ha contribuido a decomisarlos en forma oportuna.

Señaló que en la zona de La Laguna de Durango, sólo una persona tiene autorización para almacenar y distribuir pirotecnia en los linderos de la Cuesta de la Fortuna, municipio de Lerdo, en cuya ubicación no hay viviendas ni establecimientos comerciales en más de un kilómetro a la redonda.

Esta persona está bajo monitoreo permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de un GPS, con el fin de saber el lugar donde habrá de colocar los juegos pirotécnicos para quemarlos sin antes exigir las medidas de seguridad.

En estos casos, la Sedena lleva un estricto control y vigilancia que cuenta con el refuerzo del Municipio.

Alonso Gómez destacó la importancia de diferenciar entre la juguetería de pirotecnia y los artesanos de la misma, pues en el primer caso se refiere a los productos en pequeño como las llamadas "cebollitas" y todos aquellos que suelen utilizar niños y adolescentes, pero que no por ello dejan de ser nocivos.

La artesanía pirotécnica se refiere a la utilizada en eventos de carácter masivo, de mayor vistosidad y de grandes dimensiones, en cuyo caso se establecen ciertos requisitos como el hecho de que quien la vende es la única persona autorizada para su detonación.

La utilización de dicha artesanía, debe contar con la aprobación de la Sedena y las autoridades municipales.

"La mejor pirotecnia es la que no se utiliza", señaló.

El siglo de torreón

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...