27 de mayo de 2019 notifications
menu
Nacional

Continúa investigación para determinar causa de explosión en Tultepec

NOTIMEX
TULTEPEC, MEX, miércoles 21 de diciembre 2016, actualizada 8:27 pm

Policías federales, militares y peritos continúan con las labores de investigación para determinar las causas de la explosión ocurrida ayer en el Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito.

En este predio, donde resultaron afectados casi los 300 locales de venta de cohetes, el personal de estas dependencias caminan sobre los escombros y cenizas de lo que pareciera una “zona de guerra”.

A través de las rejas que rodean a San Pablito puede verse las estructuras de metal y concreto caídas por las seis explosiones que este martes detonaron toneladas de productos pirotécnicos.

"Las pérdidas materiales todavía son imposibles de cuantificar; tenemos que esperar los resultados de los peritos", comentó Germán Galicia Cortés, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito.

Señaló que si bien las autoridades han informado sobre 32 fallecidos, entre ellos ocho menores de edad, todavía hay personas extraviadas y otras por reconocer por el grado de estado de calcinación en que estaban.

Dijo que la tarde de este miércoles sostuvieron un reunión con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien se ha comprometido en dar todo el apoyo a las familias afectadas.

Galicia Cortés apuntó que en dicho encuentro acordaron que el mercado podría reabrir, pero será "hasta que los peritos terminen su labor de investigación y determinen las causas de lo que sucedió".

Puntualizó que las personas de este municipio continúan con los trabajos de pirotecnia en los talleres de los alrededores, sin embargo, la venta de cohetes de San Pablito seguirá suspendida de manera provisonal

"Estamos atravesando por momentos difíciles, pero estamos en pie y vamos a luchar por ese mercado", insistió el locatario

Por ahora, el mercado está cercado por una malla metálica y afuera decenas de familiares y vecinos continúan a la expectativa de nuevos avisos por parte de las autoridades.

Mientras que decenas de voluntarios, entre ellos niños y jóvenes, recorren la calles con bolsas, canastas y hieleras para repartir alimentos y agua a quienes esperan.

Tultepec, es considerado la capital de los fuegos artificiales, pues tiene 200 años de tradición en la producción de pirotecnia.

Datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia precisan 65 por ciento de la población está involucrada de manera directa o indirecta en esa labor artesanal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...