La i Laguna

Durango supuesto espionaje telefónico

Equipo especial, con valor de 421 euros, desaparece

LA I LAGUNA

 SE INVESTIGA EN

E l supuesto espionaje telefónico en que incurrió la administración estatal de Jorge Herrera Caldera, es parte de las investigaciones que se llevan a cabo a través de las auditorías que ordenó el actual gobierno de José Aispuro Torres.

El mandatario señaló que dentro de dicha investigación, se busca dar con el paradero de un equipo especial que se supone, su utilidad sería de antisecuestros, pero fue utilizado en muchas otras cosas diferentes al objetivo para el cual se adquirió.

Se lo llevaron

"No tenemos el equipo porque se lo llevaron antes, tampoco tenemos una conclusión de a quiénes estaban espiando o vigilando", pero ya existe una investigación al respecto, según confirmó el pasado lunes el gobernador de Durango.

Refirió que el tema del espionaje telefónico es parte de la auditoría que se lleva a cabo en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) de Durango, cuya información relacionada con adquisiciones de equipo e infraestructura se catalogó como "clasificada" por parte de la administración estatal que estuvo a cargo de Jorge Herrera Caldera, lo cual impedirá que se dé a conocer hasta el año 2021. Desde 2015 se dio a conocer que el gobierno de Durango fue uno de los principales clientes de una empresa italiana dedicada a la fabricación de software espía, cuyo equipo tuvo un costo superior a los 421 mil euros.

Aispuro Torres aclaró que "el gobernador no será quien haga las denuncias de las auditorías, sino las instancias correspondientes", y consideró que hasta enero del próximo año la Contraloría podrá dar a conocer algunos de los resultados.

Auditoría

El gobernador José Aispuro Torres dijo que el supuesto espionaje forma parte de la investigación o auditoría que se lleva a cabo en el caso del C5 de Durango.

 DATOS

Resultados

Aispuro señaló que las auditorías no han terminado y que en enero del próximo año, la Secretaría de la Contraloría podrá dar a conocer algunos de los resultados.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

421

 MIL

Euros se gastó la administración de Jorge Herrera Caldera en el software espía.

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1294218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx