17 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

Impuesto a lácteos 'pegará' a bolsillos: Anpec

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 20 de diciembre 2016, actualizada 8:21 am

Enlace copiado

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los productos lácteos y productos lácteos combinados (bebidas que no son leche pero son similares y derivados) con azúcares añadidos, afectará el bolsillo de los mexicanos y de las tiendas tradicionales, aseguró la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

"Afecta a los pequeños comerciantes porque los lácteos ocupan el tercer lugar de los productos más vendidos (de las tienditas), por debajo tan sólo de la cerveza y los refrescos. Representan un promedio hasta de un 20 % de las ventas de los pequeños comercios", indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

De acuerdo con el organismo representante de las tienditas de esquina, los productos lácteos más comercializados en el canal tradicional son leche natural, leche light, lácteos saborizados, Yakult, yogurt, leche con sabor y licuados.

"Rechazamos este tipo de impuestos especiales, ya que insistimos que quienes terminan pagándolo son los bolsillos de la gente que trabaja y del esfuerzo del país. Deberíamos estar pensando cómo elevar el poder adquisitivo de la gente y no afectarlo con este tipo de medidas", abundó el directivo.

Rivera comentó que el poder adquisitivo de las familias mexicanas es impactado por este tipo de acciones, además de que los impuestos especiales "se endosan" de manera directa al bolsillo de los consumidores.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) no prevé una afectación en la venta de productos lácteos y productos lácteos combinados que sean endulzados con azúcares disueltos en agua, tras el ajuste en el criterio realizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El organismo explicó que la modificación publicada en la página del SAT se refiere a productos lácteos y productos lácteos combinados con azúcar disuelta en agua, las cuales no son leches sino productos similares y derivados de esta bebida.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...