Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dispar, aguinaldo de diputados y laguneros

LEGISLADORES PODRÍAN EMBOLSARSE MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PESOS

Diferencia. Los diputados federales se embolsarán en este fin de año un cuantioso aguinaldo, pero también un bono de 150 mil pesos. (AGENCIAS)

Diferencia. Los diputados federales se embolsarán en este fin de año un cuantioso aguinaldo, pero también un bono de 150 mil pesos. (AGENCIAS)

FABIOLA P. CANEDO

Un trabajador que gana un salario mínimo en jornada completa para este fin de año recibirá un aguinaldo de mil 200 pesos.

En La Laguna, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la generalidad de los trabajadores reciben un sueldo promedio de 6 mil 934, lo que significa un aguinaldo de 3 mil 467 para este fin de año.

Pero los diputados federales se embolsarán en este mismo período un aguinaldo de 140 mil pesos, además de un bono de 150 mil pesos, que buscaron "disfrazar" con el argumento de que será utilizado para "quehacer legislativo".

Son 66 millones de pesos que erogará la Cámara de Diputados para cubrir la bonificación. Ese depósito se suma a la dieta de cada legislador por 73 mil 817 pesos, aguinaldo de 140 mil, compensaciones para atención ciudadana y apoyos a personal de gestión por 141 mil y prestaciones como seguros de vida, de gastos médicos mayores, apoyos de transporte, entre otros.

Es decir, son más de 500 mil pesos lo que recibirá cada diputado en este mes, incluidos los laguneros José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Flor Estela Rentería Medina y Rocío Rebollo Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quienes se buscó para conocer su versión del tema o lo que proyectan hacer con el bono que obtendrán, pero no se obtuvo respuesta.

Los legisladores ya disfrutan además de dos partidas mensuales de apoyo a su labor cotidiana: uno por Asistencia Legislativa, de 45 mil 786 pesos, y otro de Atención Ciudadana, de 28 mil 772 pesos.

Pero los diputados federales no son los únicos que se llevarán un cuantioso aguinaldo en este mes. De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibirá 586 mil pesos por concepto de esta prestación, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, 454 mil, el presidente de la República se llevará 425 mil 441 pesos, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 404 mil, los ministros en la Suprema Corte de Justicia, 380 mil, cada senador recibirá 234 mil 330 pesos.

Beneficiados

Los diputados de Coahuila en la actual Legislatura son:

Por el PRI:

*Jericó Abramo.

*Ana María Boone.

*Jorge Enrique Dávila.

*Armando Luna.

*Guadalupe Oyervides.

*Flor Rentería.

*Francisco Saracho.

*Javier Guerrero (recién renunció al partido).

Por el PAN:

*César Flores.

*Karla Osuna.

Por el PVEM:

*José Refugio Sandoval.

Los de Durango:

Por el PRI:

*Alicia Gamboa.

*Óscar García.

*Otniel García.

*Rocío Rebollo.

Por el PAN:

*Ricardo del Rivero.

Por PVEM:

*Lorena Corona.

Por Nueva Alianza:

*L. Alfredo Valles.

Leer más de Torreón

Escrito en: aguinaldo Aguinaldos bono diputados Aguinaldo diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diferencia. Los diputados federales se embolsarán en este fin de año un cuantioso aguinaldo, pero también un bono de 150 mil pesos. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1292885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx