Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gobierno trabaja para consolidad sociedad de derechos: Osorio

Dijo que de lo que se trata es de generar igualdad y respeto entre mujeres y hombres para lograr el desarrollo en el país. (ARCHIVO)

Dijo que de lo que se trata es de generar igualdad y respeto entre mujeres y hombres para lograr el desarrollo en el país. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El gobierno de la República trabaja para consolidar a México como una sociedad de derechos, en la que nadie vea violentada su dignidad humana, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el marco de las XXIX y XXX Sesiones Ordinarias del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, añadió que de lo que se trata es de generar igualdad y respeto entre mujeres y hombres para lograr el desarrollo en el país.

Durante el evento, en la Biblioteca de México, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) externó su solidaridad y el respaldo de la administración federal a la senadora Ana Gabriela Guevara, por la agresión que sufrió el domingo pasado.

“Condenamos categóricamente el acto cobarde del que fue víctima, y que visibiliza lo que día con día le sucede a muchas mexicanas, de todas las edades y en muchos rincones de nuestro país.”, expresó.

Esos hechos, enfatizó, servirán para visibilizar aún más las circunstancias que viven miles de mujeres y pidió que “eso nos una en nuestra acción, en nuestro esfuerzo para erradicarlo y para castigarlo”.

Lo anterior, sostuvo Osorio Chong, porque se trata de hechos que ni en este ni ningún otro caso debieron suceder ni pueden quedar impunes.

Asimismo, informó que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja ya en el diseño de una estrategia de atención de delitos contra las mujeres, en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En presencia de las titulares de los 32 Mecanismos Estatales para el Adelanto de las Mujeres, agregó que en ese sentido la agenda de igualdad y no violencia de género es la agenda del gobierno del presidente Peña Nieto, trabajando de la mano con la sociedad.

Por eso, dijo, prevenir y erradicar la violencia de género es una tarea, no sólo de las mujeres, sino de todos, en favor de la igualdad, de la inclusión y del respeto.

En ese sentido, instruyó al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para que concluya la integración del Grupo Especializado para la Investigación de la violencia Feminicida.

También hizo un reconocimiento a los mecanismos de las mujeres en todo el país por defenderlas, erradicando y castigando la violencia contra ellas, y los exhortó a seguir trabajando de manera coordinada, porque de esta forma se han generado buenos resultados en el ámbito local y federal.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, habló a su vez de las acciones que desde esa dependencia llevan a cabo para la atención de las mujeres, principalmente en condición de pobreza, y solicitó la participación de los mecanismos para empoderar a la mujer.

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, habló de los centros especializados para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres.

Su propósito, explicó, es intervenir en grupos de hombres para hombres, a fin de garantizar la integridad y seguridad de las mujeres.

Ese proyecto funciona como piloto en Guanajuato y será presentado en los estados de Hidalgo, Jalisco y Tabasco, pero el objetivo es implementarlo en todos los estados del país.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, presentó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Función Pública Federal.

Lo anterior, a fin de que se pueda adaptar en las entidades federativas, ya que sirve de guía de actuación entre las y los servidores públicos para garantizar a las mujeres un ambiente laboral libre de violencia.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna, presentó las acciones del programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Osorio Chong Miguel Ángel Osorio Chong

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dijo que de lo que se trata es de generar igualdad y respeto entre mujeres y hombres para lograr el desarrollo en el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1292827

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx