Doctor en Casa
ANGÉLICA SANDOVAL Martes 10 de ene 2017, 4:21pm ... Anterior 1 de 1 Siguiente ...

Un sistema de acero


0

Consejos para tener unas defensas fuertes

El Sistema Inmunológico es la defensa natural del cuerpo que nos protege contra ciertas infecciones, como las bacterias y los virus. De acuerdo con Juan Antonio Felipe Del Río Martínez, jefe de consulta del Hospital Universitario en Torreón, el sistema inmunológico se divide en: inmunidad innata y adquirida.

“La inmunidad innata es la que nosotros recibimos al nacimiento por parte de nuestra madre, al estar desarrollándose el bebé dentro del vientre de la madre, está en comunicación a través de lo que se conoce como el cordón umbilical, por ahí están pasando los anticuerpos”, precisó.

La parte adquirida, es la inmunidad que se desarrolla con la exposición a diversos antígenos. “Si a usted le ponemos la vacuna de la Influenza, se forman anticuerpos, de esa manera, por ejemplo, logramos lo que se conoce como inmunidad adquirida”, añadió.

Cabe señalar, que el sistema inmunológico está formado por una red compleja y vital de células y órganos que protegen el cuerpo de infecciones, incluso, destruye todo microorganismo infeccioso que logra invadir el cuerpo. Los glóbulos blancos, forman parte del sistema de defensa y también reciben el nombre de “leucocitos”. Es importante mencionar, que existen dos tipos básicos de estas células encargadas de combatir gérmenes: Los fagocitos, que devoran a los gérmenes invasores y los linfocitos, que son los que permiten que el cuerpo recuerde a los invasores y los reconozca si regresan.

De acuerdo con Del Río Martínez, el sistema inmunológico se puede reforzar con una alimentación equilibrada y completa, entendiendo por ello, que se consuman vitaminas, proteínas, grasas, azúcares y minerales. Otra forma de fortalecerlo, es durmiendo las horas de sueño completas, realizando actividad física y evitando el consumo de comida de chatarra. “Otra cosa muy importante, es que emocionalmente estemos equilibrados porque la situaciones de estrés, son uno de los factores que con frecuencia disminuyen la respuesta del sistema inmunológico”, agregó. Por la temporada invernal, el médico recomienda que ingerir líquidos y frutas que contengan la vitamina C.

No obstante, existen algunos factores que pueden ocasionar que el sistema inmunológico se debilite y tenga las “defensas bajas”. “La persona puede tener las defensas bajas por muchas razones, una de ellas es porque está enfermo, que tenga un padecimiento que naturalmente ocasiona defensas bajas, por ejemplo que tenga el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), esos son virus que atacan directamente al Sistema Inmunológico”, afirmó. Otro de los factores, es la desnutrición y estados emocionales intensos como la ansiedad, el estrés y la depresión.

“En estas épocas actuales donde la vida es muy acelerada y la gente anda muy estresada es muy común que tengamos deficiencias en nuestro sistema”, comentó. Algunos signos y/o síntomas de alerta que indican debilitamiento del Sistema Inmunológico, es que la persona es propensa a infecciones en cualquier época del año. Otros síntomas de las defensas bajas son: la falta de claridad, la fatiga física y mental, la pérdida de cabello y la aparición de síntomas gripales.

Según Del Río Martínez, estos signos y síntomas, indican que el organismo no va bien, y se puede tener una afectación en la calidad de vida, además de que merma las energías para realizar las actividades diarias. “Lo más importante es que tengamos una alimentación equilibrada, que se tengan buenas horas de sueño, la otra situación es vacunarse, tenemos una gama muy amplia, la vacuna es poner en contacto al individuo con la bacteria o el virus que ocasione la enfermedad, también debemos de tener una vida lo más tranquilo posible, ni exaltarnos demasiado, ni tampoco deprimirnos mucho porque esto suele impactar negativamente al sistema inmunológico”, mencionó. Para concluir, el médico dijo que el cuerpo está en un constante reto por una gran variedad de micro-organismos infecciosos, por lo que es de vital importancia, tener un especial cuidado del Sistema Inmunológico.

¿Estás débil?

Algunos de los signos del sistema inmunológico debilitado son:

1.Sufrir infecciones frecuentes

2.Inflamación de órganos internos

3.Presentar cuadros gripales frecuentes

4.Cansancio y dolores articulares

Recomendaciones

Para fortalecer tu sistema inmunológico recuerda:

1.Tener una alimentación balanceada

2.Realizar ejercicio

3.Consumir líquidos que contengan vitamina C

4.Dormir bien

5.Evitar estados emocionales intensos

6.Evitar el alcohol y el cigarro.

“En estas épocas actuales donde la vida es muy acelerada y la gente anda muy estresada es muy común que tengamos deficiencias en nuestro sistema”.

Juan Antonio Felipe Del Río Martínez,

jefe de consulta del Hospital Universitario en Torreón


Más de Doctor en Casa


... Anterior Siguiente ...
0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1