Doctor en Casa
CLAUDIA LANDEROS Sábado 7 de ene 2017, 4:16pm ... Anterior 1 de 1 Siguiente ...

¿Un embarazo complicado?


Con los cuidados adecuados se puede ser madre después de la cuarta década

Hay muchas ideas diferentes sobre la maternidad en mujeres mayores, algunas son en verdad consideradas por la medicina y otras más son solo creencias que se tienen.

Actualmente son más las mujeres que van posponiendo la maternidad hasta después de los 35 o hasta 40 años y esto es principalmente por motivos profesionales, pero también personales ya que el pensamiento de la mujer ha cambiado.

Seguramente también tienes conocimiento de muchas versiones en torno a las ventajas y desventajas del embarazo a esta edad y es que incluso, las probabilidades de concebir un embarazo, son más bajas que unos años atrás, ya que después de los 45 es más complicada la concepción utilizando óvulos propios.

Por eso, el doctor José Luis Barrón Rodríguez, ginecólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, nos explica la importancia de que las mujeres conozcan los riegos y cuidados de un embarazo después de la cuarta década para prepararse adecuadamente.

El especialista señala que sí hay algunas medidas que pueden tomarse para reducir las posibles complicaciones en un embarazo de este tipo, por lo que de inicio la mujer debe informarse sobre el riesgo cada vez mayor de complicaciones genéticas o anomalías cromosómicas y las pruebas que deben realizarse durante el embarazo para detectarlas.

Se recomienda para esto, consultar a un especialista en genética y asegurarse de que cualquier afección existente como hipertensión, diabetes, enfermedad de tiroides u obesidad, se encuentre en una etapa estable y controlada, antes de pensar en un embarazo.

Si tiene alguna de ellas, es necesario valorarlo con el médico ginecólogo y que él le oriente sobre como podría afectar su padecimiento al embarazo y qué medidas se deberán tomar.

Se destaca en cualquier edad, el consumo de ácido fólico previo al embarazo, ya que esto ayuda a prevenir defectos del tubo neurológico, particularmente la espina bífida.

Principales riesgos

Infertilidad:

La probabilidad de quedar embarazada, decrece a medida que la mujer envejece y el riesgo de un aborto espontáneo aumenta después de los 35 años de edad.

Si la mujer ha estado tratando de lograr un embarazo por más de seis meses, debe hablar con su médico sobre loa tratamientos para la fertilidad.

Las afecciones que pueden contribuir a la infertilidad en la mujer son la endometriosis, tumores benignos en el útero y el bloqueo de las trompas de falopio.

Anomalías genéticas en el producto:

Con el paso de los años, los óvulos pueden no dividirse bien y esto podría traer problemas genéticos.

El que se presenta más comúnmente es el síndrome de down o incluso cierto grado de retraso mental u otras malformaciones mayores.

Aborto espontáneo o partos prematuros:

En las mujeres mayores de 40 años, el riesgo de aborto se duplica en comparación con una mujer de 20 años o iniciando los 30.

Además, suele presentarse el parto de manera prematura y en algunas ocasiones no termina en la muerte de bebé, pero si conlleva algunas posibles secuelas como la sordera, ceguera o incluso la parálisis cerebral.

Padecimientos crónicos:

Hasta un 15 por ciento de las mujeres embarazadas llegan a presentar hipertensión arterial durante el embarazo y esto no solo afecta a la madre sino también al producto.

Tanto antes de los 20, como después de los 40, el riesgo de padecerla se duplica.

Además, en el embarazo de edad avanzada, se presenta el riesgo de diabetes gestacional, que es la alteración metabólica más frecuente y afecta también al pronóstico de la madre, generando infecciones de orina, aumento excesivo de peso o parto prematuro, incluso si no se controla, el bebé también puede presentar diabetes al nacer.

Hay casos en los que aún cuando las mujeres no tienen ninguna de estas enfermedades, cuando son mayores tienen más propensión a desarrollarlas, además, existe un mayor riesgo de presentar problemas con la placenta y sangrado durante el embarazo.

La preeclamsia es una de las complicaciones graves que puede aparecer durante el embarazo y provoca presión arterial alta, inflamación de la cara y de las manos y presencia de proteína en su orina.

Puede dañar su sistema nervioso y provocar convulsiones, accidente cerebrovascular y otras complicaciones graves.

Un embarazo feliz

El doctor José Luis Barrón Rodríguez, señala que para poder tener un embarazo sano y feliz, aún después de los 40 años, pese a los pronósticos de riesgo, deben tomarse en cuenta varias recomendaciones y seguirlas adecuadamente.

Es fundamental llevar una alimentación adecuada y muy saludable, tener buenos cuidados prenatales y prepararse tanto emocional como económicamente para su bebé y los cuidados que serán necesarios.

Por otro lado, también es importante evaluar las ventajas de esperar un hijo hasta después de los 40, ya que también las hay, como lo es la madurez y estabilidad emocional.

Por lo general las ventajas son de ese tipo , ya que las mujeres y hombres mayores, se pueden considerar más pacientes y realistas para enfrentar el reto de ser padres y pueden disfrutar mejor la felicidad de tener un bebé, después de haber establecido sus carreras, ya que sienten que tienen más tiempo para dedicárselo al nuevo miembro de la familia.

Toma en cuanta

El riesgo de tener problemas en el parto aumenta para las mujeres mayores de 40 años.

Si están dando a luz a su primer bebé, hay mayores probabilidades de prolongar la segunda etapa del parto y de sufrimiento fetal.

Asimismo, con un embarazo tardío, aumenta la probabilidad de dar a luz gemelos o trillizos, incluso sin utilizar medicamentos para la infertilidad.




Más de Doctor en Casa

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT