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CARLOS F. RODRÍGUEZ Miércoles 4 de ene 2017, 3:49pm ... Anterior 1 de 1 Siguiente ...

Que el frío no detenga tu carrera


Soluciones a los problemas comunes de ellos corredores en invierno

Parece que el frío llegó para quedarse. Los corredores de la región 'disfrutan' de un clima caluroso prácticamente todo el año, pero ahora es momento de abrigarse.

Los tipos de entrenamiento, la hora de salir a correr o la vestimenta, son cosas que debemos tener en cuenta los días que salimos a correr con frío, por nuestra comodidad y para evitar alguno que otro resfriado:

* Calentamientos más largos: Ahora se tarda un poco más en entrar en calor. Por ejemplo, el día que haces series, necesitas unos diez minutos más que en verano para entrar totalmente en calor y notar que los músculos ya están activos. * Cuidado con las prendas de algodón: Tendemos a abrigarnos demasiado, sobre todo los primeros días, donde parece que el frío nos da miedo. Las prendas de algodón absorben el sudor y acabaremos empapados. Es mejor utilizar prendas transpirables, ropa especial para correr, que evacue el sudor de nuestro cuerpo. * Salir a correr cuando todavía hace sol: Sobre todo, en aquellas ciudades donde aprieta más el frío o en aquellas personas que no lo toleran muy bien. Cuando cae el sol, las temperaturas comienzan a bajar y se nota. Correr con los rayos del sol, nos protegerá y tendremos una sensación más agradable. * La garganta sufre más con el frío: Más que nada, en entrenamiento intensos, donde tendemos a respirar por la boca. El aire, al no pasar por la nariz, no se calienta, lo que hace que entre directamente frío, algo que puede irritar a la garganta. Intenta, al menos al principio, respirar por la nariz, para hacer ese calentamiento de las vías aéreas superiores. Después del entrenamiento, consiente a tu garganta con alguna infusión caliente y miel. * Vístete por capas : Es útil para no quedarnos cortos o pasarnos con la vestimenta. Una camiseta técnica de manga corta, una de manga larga o rompevientos y, si hace mucho frío, una chaqueta que nos abrigue más. Un ejemplo, si las temperaturas son superiores a los diez grados, con una camiseta de manga corta y un rompevientos es más que suficiente. Cuando entras en calor, luego sobra todo. * Lo peor es el viento: Aunque las temperaturas sean bajas, cuando llevamos un tiempo corriendo, llegamos a un equilibrio térmico que suele ser agradable. Pero si ese día hay viento, la sensación térmica es peor, parece que nunca entramos en calor, por no decir que el sudor se nos queda helado en el cuerpo. A menos que tengamos ropa térmica para estas situaciones, no se aconseja salir a correr con mucho frío y viento, es mejor esperarse a correr otro día. * Días de series y días de frío: Si hacemos carrera continua, llegará un momento en el que alcancemos un equilibrio térmico. Pero, si hacemos series, el frío nos puede dar más fuerte en los períodos de descanso. En este caso, se recomienda hacer series con recuperación activa, así al cuerpo no le da tiempo a enfriarse tanto. * Las partes más sensibles al frío: Zonas como la cara, orejas y manos son más sensibles al frío. Para esos días en los que las temperaturas sean más bajas, prendas como los guantes, orejeras, gorro o bufanda, pueden venir muy bien. * Días imposibles, soluciones alternativas: Si las temperaturas se acercan a los cero grados, correr se puede convertir en toda una hazaña. Para esos días, podemos buscar soluciones alternativas, como correr en el gimnasio, hacer una clase de spinning, aprovechar para entrenar la fuerza o hacer estiramientos.
Motívate:

Ponte de acuerdo para correr con alguien. Si te están esperando, no te podrás echar para atrás. Los grupos de entrenamiento o hacer distancia con un par de amigos, son algo habitual cuando llega el frío. Si corres solo, puedes autoconvencerte de que puedes volver a los cinco minutos si hace muchísimo frío, aunque una vez fuera, es muy difícil que lo hagas.


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