Doctor en Casa
LORENA TABOADA
dom 1 ene 2017, 3:31pm 1 de 1

Una raíz con muchos beneficios


0

Descubre los múltiples secretos del rábano en la salud

En México el rábano es comúnmente usado para complementar el tradicional pozole, sin embargo sus orígenes son más remotos de lo que pensamos. El rhapanus o “de aparición rápida”, es una raíz proveniente de China que comenzó a ser popularizada entre la civilización griega y romana hacia el año 400 a. C.

Aunque es usualmente menospreciado, está dotado de múltiples beneficios. Entre sus propiedades más importantes se puede mencionar el potasio, la vitamina C, la fibra, el manganeso, el ácido fólico, el calcio, la vitamina B6 y el sodio que proporcionan al ingerirlo.

Aunque en él país es conocido por su color rosado existen dos variantes más: el rábano negro con mayores propiedades curativas y el blanco o verde con el que se prepara el famoso wasabi.

Un rasgo distintivo de está singular raíz es sin duda su sabor fuerte y amargo que deja en el paladar, esto da una pista de que es bueno para el hígado (ya que este tipo de vegetales amargos agiliza la producción de bilis), ayuda en la desintoxicación del organismo y favorece la absorción de nutrientes en el cuerpo.

El rábano en la dieta

Cien gramos de esta raíz aporta 16 calorías mientras que media taza, un gramo de fibra; la cual ayuda en la disminución del colesterol y te mantiene saciado por más tiempo.

Su alto contenido de yodo acelera el metabolismo graso y agiliza la combustión del mismo, además de reducir la producción de hormonas por parte de la tiroides permitiendo un mejor funcionamiento de esta glándula.

Para el estreñimiento, la difícil digestión, hinchazón o gases se recomienda incluirlo fresco en las ensaladas.

Para la salud y más ...

Sus cualidades diuréticas ayudan a la depuración de la orina, previniendo la aparición de esa molesta celulitis y siendo un gran aliado en la eliminación de piedras en los riñones y en la vesícula.

En casos de quemaduras el jugo de rábano exprimido, aplicado sobre la herida ayuda a la curación y cicatrización de la piel.

Otra de sus propiedades poco conocidas es la de ser un gran desodorante natural que ayuda a combatir las bacterias que causan el mal olor de pies y axilas. Para este remedio solo debe exprimirse 1 kg y refrigerarse, después del baño se aplica en el lugar deseado.

Sus atributos antisépticos y anticongestivos son utilizados en problemas de asma y bronquitis, los glucosinolatos que contiene ayudan en la prevención de cáncer de colon, estómago, entre otros.

En el tratamiento de la leucoderma (vitiligio) son utilizadas las semillas pulverizadas mezcladas con vinagre debido a sus propiedades anticancerígenas.

Gracias a que contiene grandes cantidades de vitamina C, una de las más importantes en el régimen alimentario, es de los mejores remedios antiescorbuto y tiene propiedades antienvejecimiento debido a su gran contenido de colágeno.

Y para las futuras mamás

Los embarazos tienden a traer consigo un desajuste hormonal, es por eso que los gluocosolinatos presentes en el rábano mejoran el equilibrio de los estrógenos y la progeterona en las embarazadas. Otra ventaja de este alimento es el beneficiar a la ovulación y la fertilización. Un rico jugo de rábano y limón puede hacer la diferencia.

Así que no te dejes engañar por su sabor, consume y disfruta de este grandioso alimento.

Una receta infalible

Para lucir ese abdomen plano que deseas, prepara este delicioso jugo y veras los beneficios que puede brindarte mezclado con otros alimentos.

Ingredientes

* 3 cucharadas de miel

* 2 cm de jengibre al natural

* 2 y 1/2 cucharadas de canela

* 3 limones grandes

* 100 gr de rábano picante

Preparación:

1) Coloca el rábano y el jengibre en tu licuadora.

2) Exprime los limones para obtener jugo natural de limón y viertelo sobre los demás ingredientes.

3) Licua todo junto durante 2 minutos continuamente.

0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1