Doctor en Casa

Visitantes indeseables

No permitas que las emociones negativas te afecten en la época decembrina

Visitantes indeseables

Visitantes indeseables

PERLA GRACIANO

Hay invitados no deseados en estas fechas. Se llaman emociones negativas, llegan en diciembre y pueden irse junto con él, o bien permanecer pasivos durante todo el año, con algunas apariciones repentinas en cualquier otra época.

La ansiedad, la depresión y el estrés se hacen presentes durante las fechas decembrinas, afectando en ocasiones hasta a los menos vulnerables, por las altas expectativas de felicidad que este tiempo genera. “Ante la llegada de la época decembrina, algunas personas pueden experimentar ansiedad ante la vida (lo que se vive día a día) y la muerte (lo que ya no está). Sin embargo, la vida es un constante cambio, el ser humano tiene que adaptarse al presente e ir cerrando cada ciclo por el que va cruzando, dejar ir cada momento de la vida, lo bueno y lo malo”, asegura la licenciada Gabriela Romo Cuéllar, especialista en terapia familiar y de pareja.

De acuerdo a lo que explica la licenciada Romo, las personas tienden a experimentar diferentes emociones durante la época navideña, algunos disfrutan mucho de estas fechas, otros sienten nostalgia, estrés y/o depresión debido alguna pérdida de un ser querido durante el año, a otras personas le recuerda dolor, por pleitos y conflictos vividos en años pasados. “Las personas más afectadas son las que han perdido algún ser querido y no han logrado superar la pérdida, quizás han estado en depresión todo el año, pero son las épocas de diciembre la que disparan algunos síntomas como indiferencia, la añoranza que despierta por no tener al que ya no está, al que ya se fue, y es cuando por lo general aparecen en la mente las frases: 'si estuviera aquí', 'cómo lo extraño', 'por mi culpa', 'si tan solo le hubiera dicho, si tan solo hubiera hecho', 'cómo me hace falta'”.

Para las personas que tienden a entrar en un estado depresivo durante estas fechas, es importante que cierren ciclos asistiendo con un psicoterapeuta experto en la salud emocional, pues su condición puede agravarse y afectar también a su entorno.

¿Dónde se compra la felicidad?

La publicidad influye mucho para generar expectativas en las personas de que todo debe ser perfecto durante estas fechas, y al no serlo, sea cual sea la razón, se puede llegar a experimentar las emociones negativas antes mencionadas. “Ya que la mercadotecnia es 'felicidad', no nos permite dejarnos sentir lo que realmente estamos viviendo, nos dice que hay que comprar y comprar para demostrar el 'cariño', lo cual es falso, en ocasiones esto puede producir estrés, ya que la pareja, los hijos, exigen comprar, comprar y comprar lo que dice la mercadotecnia, nos llegamos a sentir impotentes de no darles lo que ellos 'necesitan' pero ¿realmente, que es el vacío que con tanto regalo se necesita llenar?”.

Ante esta situación, la psicóloga explica que es importante cuestionarse por qué se necesita tanto regalo para ser feliz o para sentirse amado. Analizar si esos objetos realmente pueden cubrir las necesidades afectivas y reconocer que nada puede comprar la felicidad, resulta esencial para escapar de esa sensación de que en estas fiestas todo debe ser perfecto, así como desligar el sentimiento de gozo con la adquisición de bienes materiales.

Enciende tus luces

Si te encuentras experimentando algunas emociones negativas, atiende a estos consejos y recomendaciones que la licenciada Romo proporciona.

* Si has perdido a un ser querido y la época navideña te recuerda nostalgia, realiza diferentes actividades a las que hiciste al año pasado, viaja, descubre nuevas maneras de pasar la Navidad, asiste con algún amigo, visita a un tío o primo, invítalos a compartir esos días.

* Sé tu mejor aliado, organiza tus gastos, no compres de más, ya que esto puede generar más estrés al saber que no lo puedes solventar.

* Busca a las personas que quieres y exprésales tu cariño, hazlos sentir queridos con una muestra de detalle o un pequeño obsequio, puede ser algo pequeño y que sepas que le agrada.

* Disfruta el presente. La vida es tan corta que no vale la pena estar peleados con las personas que queremos. Reencuéntrate con las personas en conflicto, tus padres, hermanos o tíos, habla la situación y exprésales tu sentir. ¿Porque que vivir estas épocas con nostalgia, tristeza o melancolía, si podemos ser felices?

* Acude con un especialista, antes y durante las fechas decembrinas encontraras muchos beneficios; reconciliación, alegría, agradecimiento, y encontraras la paz que has perdido.

La publicidad influye mucho para generar expectativas en las personas de que todo debe ser perfecto durante estas fechas, y al no serlo, sea cual sea la razón, se puede llegar a experimentar las emociones negativas.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visitantes indeseables

Clasificados

ID: 1291728

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx