Doctor en Casa

Una blanca navidad para todos

Cuidar de su salud es el mejor regalo que le puedes hacer a tu perro

Una blanca navidad para todos

Una blanca navidad para todos

ADRIANA GUADALUPE MIRANDA

Además de pensar en regalos, fiestas, tamales, buñuelos y champurrado, en esta temporada Navideña también se debe tener en mente el cuidado de nuestras mascotas.

Y es que durante estas fechas los excesos siempre están presentes, sobre todo de comida y en los animales sucede lo mismo. Ellos también demandan más comida debido a que sus cuerpos así se los exigen para mantener el calor.

Raymundo Sánchez, médico veterinario, explica que en esta temporada invernal se debe incrementar hasta en un 10 por ciento la cantidad de comida en las mascotas, pero sin realizar cambios en el tipo de alimento.

“Tienen que acumular un poquito más de grasa, su cuerpo lo entiende así para cubrirse del frío. Lo que no hay que hacer es darle cosas que normalmente no comen y que nosotros comemos en Navidad como son los tamales, las harinas”, recalca el médico.

Y es que comenta que el tipo de comida navideña regularmente está preparada con muchas especias, lo que irritaría su estómago causándole una serie de complicaciones.

Pero también señala que en el caso de los huesos de pavo o cualquier otro tipo de aves, representan un riesgo para la salud de las mascotas, por lo que recomienda evitarlas.

“Los huesos vienen con un esmalte natural, entonces lo que hace es que cubre al hueso para que los jugos gástricos no entren en él y los deshagan a diferencia de los de res donde se pueden comer el hueso y el mismo estómago los deshace. Además, el hueso de las aves es mucho más fino, y al momento de morderlos se pueden crear picos como astillas y se les puede enterrar como si fueran agujas provocándoles úlceras o problemas de peritonitis”, insiste el médico.

Más cuidados

Otra de las medidas preventivas que se deben tomar durante esta temporada de fiesta, es no dejarlos solos sobre todo cuando hay juegos pirotécnicos en los alrededores.

“Los perros pueden llegar a tirar las puertas e incluso auto flagelarse, morderse del mismo estrés que el ruido les provoca”, comentó el veterinario.

Para estos casos, Sánchez recomienda una técnica de vendas. Se denomina "Método Tellington TTouch”. La solución reside en parte en cómo el sistema nervioso procesa la información sensorial proveniente de la suave presión de la venda, ya que suscitan una sensación de calma.

El tacto con presión activa la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo, que es el área del sistema nervioso que tranquiliza, restaura centra al animal. Normalmente la venda se pone sobre el cuerpo del animal siguiendo una configuración en forma de ocho, haciendo contacto alrededor del pecho y cruzándose por la espalda, y a veces alcanza los cuartos traseros

La otra opción, es hacer uso de las Flores de Bach o remedios flores, es un tratamiento natural utilizado generalmente para los humanos, el cual está elaborado con una serie de esencias, que son utilizadas generalmente para tratar situaciones emocionales como: miedo y ansiedad. En las mascotas tienen el mismo efecto tranquilizante.

“Son 10 gotitas por cada 10 mililitros de agua, el tazón de perro es regularmente de 100 mililitros. No importa el tamaño del perro porque a fin de cuentas el perro va a tomar agua según su tamaño, si fuera un perro grande se acabará los 100 mililitros”, comentó el médico veterinario.

Otro de los cuidados que debemos tener en esta temporada, más que por estética o moda, el uso de un suéter es necesario sobre todo para mascotas de bajo peso y poco pelaje, a fin de cubrirlas de las bajas temperaturas. “Los perros de pelo grande y gorditos no lo necesitan. Los perros más susceptibles al frío son los perros chicos que no tienen mucha grasa y que son de pelo corto, a ellos es necesario ponerles un suéter”, recomienda el médico.

Las vacunas también están presentes en la lista de cuidados. El veterinario, comenta que la tos de las perreras o Bordetella que es una bacteria que causa una traqueobronquitis infecciosa canina, que es el término médico empleado para referirse a la tos en los canes.

“La fecha ideal para vacunarla sería en el mes de noviembre, aun estamos en tiempo”, dice.

Aunque también recomienda la silexis, que no es más que un tratamiento inmunoestimulante, que ayudará a las mascotas a elevar sus defensas y prevenirlas de cualquier enfermedad típica de la temporada.

Evita accidentes navideños

Otro de los cuidados que se deben considerar para tu mascota, es mantener los cables, adornos y sobre todo los pinos navideños, lejos del alcance de perros y gatos, pues más que una electrocución, pudieran ocasionar un corto circuito al interior de las viviendas.

Es por ello que se recomienda que al salir de casa, desconecten todas las series y adornos, a fin de evitar un accidente.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una blanca navidad para todos

Clasificados

ID: 1291727

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx