Doctor en Casa

¡Que no explote tu salud!

Evita que los fuegos artificiales te amarguen la Navidad

¡Que no explote tu salud!

¡Que no explote tu salud!

GUILLERMO VACIO

Llega diciembre y con ella los tradicionales festejos de posadas, Navidad y Fin de Año, así como el uso de fuegos artificiales que año tras año provocan accidentes, principalmente en niños y niñas que no tienen la conciencia adecuada al momento de manejar la pólvora que se usa en la fabricación de artefactos explosivos, tales como luces de bengala, palomas, cohetones, etc.

Cada año las direcciones de Protección Civil de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, con apoyo de las autoridades policiacas de los tres niveles de Gobierno se avocan a realizar operativos de decomiso de los artefactos que son traídos de diversas partes del país y vendidos de manera clandestina ya sea en mercados o misceláneas en las distintas entidades, así como a difundir avisos de prevención para concientizar a los padres de familia sobre los peligros a que pueden ser expuestos sus hijos al adquirir dichos productos que ponen en riesgo su salud y su vida.

En el año 2006, el Poder Ejecutivo prohibió la venta de fuegos artificiales, y dispuso que sólo se autorice la venta de éstos a empresas especializadas sobre todo en la realización de espectáculos de pirotecnia.

Asimismo, quedó prohibida la producción, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución, adquisición y uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a particulares.

Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil en el municipio de Gómez Palacio, señaló que a pesar de las prohibiciones antes mencionadas, cada año se siguen decomisando un gran número de artefactos elaborados con pólvora algunos de los cuales se han ido sofisticando con el fin de generar una mayor atracción para el consumidor.

Algunas de las lesiones que suelen presentarse por su errónea manipulación, sobre todo en menores de edad, son las quemaduras, contusiones, laceraciones y amputaciones, principalmente en manos, dedos, ojos, cabeza y rostro, algunas de ellas de gravedad y que suelen dejar secuelas permanentes y en ocasiones hasta la muerte.

Por lo anterior, las autoridades recomiendan a los padres de familia evitar que sus hijos adquieran dichos productos y pongan en peligro su salud, además de denunciar aquellos lugares donde se expendan de manera clandestina.

Gómez Vizcarra, agrego que además del peligro para la salud que representa el manipular dichos artefactos, estos suelen provocar incendios, así como contaminación sonora y ambiental.

¿Cómo se debe tratar de una quemadura?

Los expertos en la salud recomiendan en quemaduras menores provocadas por fuegos artificiales, colocar el área afectada inmediatamente en agua fría por no menos de 10 minutos, y posteriormente realizar un vendaje estéril. Si la quemadura es de un tamaño mayor a la palma de su mano, la persona deberá ser llevada de inmediato ante el médico para que valore e indique el tratamiento a seguir.

En quemaduras graves y dependiendo de la extensión de las mismas se debe enfriar la zona afectada hasta la llegada de los cuerpos de rescate, además se debe de retirar cualquier objeto o joya que puedan apretar la piel del herido.

No se debe utilizar ningún tipo de cremas, ungüento o apósitos para curar la herida así como evitar tocar las ampollas que se forman en la piel ya que esto podría favorecer una infección.

Siempre que se sufren quemaduras por pirotecnia es recomendable acudir al medico y nunca aplicar ninguna substancia o medicar al lesionado ya que esto podría complicar su salud.

Un juego muy peligroso

Tenga en cuenta estas recomendaciones para que usted y su familia disfruten sin ningún incidente estas fechas decembrinas.

➢ Evitar que los niños pequeños enciendan o manipulen cualquier tipo de fuego artificial, sobre todo sin la vigilancia o supervisión de un adulto.

➢ No exponer una parte de su cuerpo directamente sobre un dispositivo de fuegos artificiales cuando se encienda la mecha.

➢ No tratar de encender nuevamente fuegos artificiales que no se prendieron del todo.

➢ Nunca se debe apuntar o lanzar fuegos artificiales a otras personas, ni encenderlos cerca de tomas de combustible o en el interior de su domicilio.

➢ Se debe evitar transportar fuegos artificiales entre sus ropas, ni accionarlos en embaces de metal o cristal.

➢ Hay que recordar que si un fuego artificial o pirotecnia enciende la ropa de una persona, se debe evitar que corra ya que eso hace que se avive el fuego.

➢ Quien sufre el accidente debe ser tumbado en el piso y envuelto con mantas que no sean inflamables para apagar la llama.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¡Que no explote tu salud!

Clasificados

ID: 1291725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx