Doctor en Casa

Cuando los músculos se debilitan

La atrofia muscular puede desencadenar otros padecimientos

Cuando los músculos se debilitan

Cuando los músculos se debilitan

FABIOLA PÉREZ- CANEDO

Existe un padecimiento que se refiere al desgaste o pérdida del tejido muscular. Se trata del deterioro absoluto de los músculos, principalmente por la falta de actividad física, que puede ser consecuencia de alguna enfermedad o lesión que imposibilita el movimiento de alguna extremidad en la persona, entonces hay lo que se conoce como distrofia muscular.

Personal médico de la Jurisdicción Sanitaria VI indicó que la distrofia muscular es de las enfermedades que causa debilidad y degeneración progresiva de los músculos esqueléticos usados en el movimiento voluntario, que va empeorando según la degeneración y debilitamiento progresivos.

También puede haber afectaciones al corazón, el sistema gastrointestinal, las glándulas endocrinas, la columna, los ojos, el cerebro y otros órganos. En estos pacientes, son comunes las enfermedades respiratorias y cardíacas.

Tipos

Existen dos tipos de atrofia muscular: por desuso y neurogénica. La primera es causada por no usar los músculos lo suficiente, y es la más común, pero se puede revertir con ejercicio y una mejor nutrición.

Quienes deben tener cuidado con esto son aquellas personas muy sedentarias, por ejemplo, quienes tienen empleos donde deben pasar la mayor parte del día sentados o que padecen algún problema de salud que les limita su movimiento.

Hay un mayor riesgo para quienes están postrados en cama o que no pueden mover las extremidades debido a un ataque cerebrovascular u otra enfermedad cerebral.

La segunda, la atrofia neurogénica, es el tipo más grave. Puede deberse a una lesión, o una enfermedad en los nervios que se conectan a los músculos.

Existen diversas enfermedades que pueden afectar los nervios que controlan los músculos, como la esclerosis lateral amiotrófica; el daño a un solo nervio, como el síndrome del túnel carpiano; síndrome de Guillian-Barre; daño a los nervios causado por una lesión, diabetes, toxinas o alcohol; poliomielitis; lesión de médula espinal.

Incidencia

La distrofia muscular afecta a todas las razas, aunque su incidencia varía, y algunas formas son más comunes que otras. Por ejemplo, es más común que se presente en los niños, con las distrofias musculares de Duchenne y Becker, que afectan aproximadamente a 1 de cada 4 mil niños. También tiene que ver el contar con algunos antecedentes familiares de la enfermedad.

Más causas de atrofia muscular son las quemaduras; terapia prolongada con corticosteroides; desnutrición; distrofia muscular y otras enfermedades de los músculos; osteoartritis; artritis reumatoidea.

Para tratar este padecimiento, se requiere de un programa de ejercicios, muchos de los cuáles, se pueden realizar en una alberca para reducir la carga muscular, y otros tipos de rehabilitación, pero siempre es recomendable acudir a un médico.

Similares

Existen otras enfermedades que también afectan los músculos, los nervios o la unión neuromuscular, pero son causadas por defectos genéticos distintos, de ahí que es necesario un diagnóstico certero, donde el especialista realice un examen físico y haga preguntas sobre la historia clínica y los síntomas, también se deben revisar los brazos y las piernas, y medir el tamaño de los músculos, a fin de determinar la afectación.

Los exámenes pueden incluir pruebas de sangre, tomografías, electromiografía, resonancias magnéticas, la biopsia de nervio o músculo, estudios de conducción nerviosa, radiografías.

Deben revisarse minuciosamente tanto la historia clínica del paciente como los antecedentes familiares completos para determinar si la enfermedad muscular es secundaria a una enfermedad que afecte a otros tejidos u órganos o si es heredada. También es importante descartar cualquier debilidad muscular resultante de una operación previa, la exposición a toxinas, o medicamentos actuales que puedan afectar el estado funcional del paciente.

Para el tratamiento, se puede incluir fisioterapia, terapia con ultrasonido o incluso cirugía, para corregir una contractura. No hay un tratamiento para revertir la evolución de cualquier forma de distrofia muscular, pero sí se pueden evitar complicaciones resultantes de la debilidad, la movilidad disminuida, y las dificultades cardíaca y respiratoria.

El ejercicio moderado y regular puede ayudar a los pacientes con distrofia a mantener el rango de movimiento y la fuerza muscular, prevenir la atrofia muscular, y retrasar el desarrollo de contracturas.

Expectativa

La expectativa de vida varía de acuerdo al tipo de distrofia muscular y a la velocidad de la evolución, pues mientras que algunos tipos son leves y evolucionan muy lentamente, dando lugar a una expectativa de vida normal, otros son más graves y causan incapacidad funcional, así como una pérdida de la ambulación.

La expectativa de vida puede depender del grado de debilidad muscular y de cualquier complicación respiratoria o cardíaca.

Mantente sano

Algunas formas de la atrofia muscular se pueden prevenir, como es el síndrome post polio, que se refiere a una condición de debilidad muscular que se desarrolla en la edad adulta en los pacientes que tenían el polio cuando eran niños. Esto se puede prevenir mediante la vacunación de niños contra el polio.

Si en la familia se sabe que tienen antecedentes de ciertos tipos de distrofia muscular, la información y el asesoramiento genético puede ayudarles a saber si están en riesgo de tener hijos con esta enfermedad genética.

También hay medicamentos o toxinas que pueden causar daños en los nervios, por lo que es necesario acudir al médico. Otras distrofias no pueden evitarse debido a que sus causas son desconocidas.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuando los músculos se debilitan

Clasificados

ID: 1291720

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx