Columnas la Laguna

FACULTAD DE MEDICINA

¿ES NECESARIA Y SALUDABLE LA SIESTA?

DR. ADALBERTO MENA CALDERA*

La existencia de un período natural de disminución de la alerta, hace que, más o menos, ocho horas después de despertar haya un aumento en la somnolencia, lo que en algunas culturas se ha resuelto mediante un corto sueño tras la comida (la siesta).

Muchos estudios concluyen que tanto dormir muy poco o demasiado durante la noche se asocia con alteraciones en la salud e incremento en la mortalidad, el efecto sobre la siesta en la salud y la mortalidad ha resultado controvertido. Existe consenso de que las siestas de corta duración (menos de 20-30 min.) mejoran la alerta y el rendimiento mental sin afectar negativamente al sueño nocturno, esto es especialmente claro en jóvenes estudiantes, ancianos y trabajadores a turnos. Sin embargo, estudios recientes sugieren que existe asociación estadística entre las personas que duermen habitualmente siesta y un ligero aumento de la mortalidad por todas las causas y en la aparición de diferentes enfermedades como la apnea obstructiva del sueño, resistencia a la insulina, diabetes e hígado graso, entre otras. La asociación es mayor en personas que duermen más de 60 minutos de siesta al día que en las que duermen menos. Sin embargo, depende del número de horas de sueño nocturno, ya que en quienes duermen menos de siete horas por noche, la siesta se correlaciona con una mejora en su supervivencia de aproximadamente 20 %, mientras que en quienes declaran dormir nueve horas o más, se asocia con un aumento del 40 % en la mortalidad cuando se compara con un sueño normal de 7-9 horas. La asociación entre dormir la siesta y ciertas patologías o con el aumento de la mortalidad no implica relación causa-efecto. Una explicación alternativa es que los individuos con alteraciones en su sueño nocturno, como aquellos con apnea obstructiva del sueño, diabetes, hipertensión o depresión sentirían una mayor somnolencia diurna y dormirían siestas más largas y frecuentes que los sujetos sanos.

Se recomienda regularizar el horario de despertar (no más de dos horas de diferencia entre días de trabajo y días libres). Ajustar los horarios de trabajo con nuestro reloj biológico individual. Si se es muy "vespertino": exponerse a la luz intensa a primera hora de la mañana y evitar ejercicio físico intenso, dispositivos electrónicos y tareas de excitación mental al menos dos horas antes de acostarse. Quienes son muy "matutinos" y quieren retrasar sus horarios de sueño, debieran evitar la luz solar por la mañana, hacer ejercicio por la tarde-noche, aumentar su exposición a la luz brillante temprano en la noche, incluso dormir una corta siesta para retrasar su horario de sueño. Limitar la siesta a un máximo de 20-30 min tras la comida. En caso de estar muy privado de sueño dormir unos 90 min seguidos para despertar tras un ciclo completo de sueño. Evite la siesta si contribuye a una mayor dificultad para dormir por la noche o a un sueño más fragmentado y corto.

Fuente: Madrid Pérez, J.A. RevNeurol 2016; 63 (Supl.2): S1-S27 www.neurologia.com

*Psiquiatra. Profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será del Dr. Rogelio Recio Vega, Biólogo de la Reproducción y Toxicólogo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1291013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx