Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Rusia sí intervino en la elección de EU: CIA

OBAMA ORDENÓ UNA REVISIÓN EXTENSA A LOS CIBERATAQUES

Indagan. La CIA concluyó que Rusia buscaba específicamente ayudar a Trump a ganar la elección. (AP)

Indagan. La CIA concluyó que Rusia buscaba específicamente ayudar a Trump a ganar la elección. (AP)

AGENCIAS

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó en una evaluación secreta que Rusia intervino las elecciones de 2016 para ayudar al republicano Donald Trump a ganar la presidencia, y no sólo para socavar la confianza en el sistema electoral estadounidense, según informaron funcionarios cercanos a la investigación al diario "The Washington Post".

Las agencias de inteligencia han identificado a individuos con conexiones al gobierno ruso que proporcionaron a WikiLeaks miles de correos electrónicos hackeados del Comité Nacional Demócrata y otros, incluyendo al presidente de campaña de Hillary Clinton, según relataron estos funcionarios.

Las fuentes consultadas por el WP describieron a los individuos como personajes conocidos en la comunidad de inteligencia y parte de una operación más amplia de Rusia para impulsar a Trump y dañar las chances de Clinton de llegar a la Casa Blanca.

PIDE INVESTIGACIÓN MÁS PROFUNDA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó ayer una profunda investigación sobre los ataques cibernéticos de los que acusó a Rusia durante los comicios presidenciales del 8 de noviembre pasado.

Lisa Mónaco, asesora de Seguridad Nacional y Contraterrorismo de la Casa Blanca, explicó que la revisión busca recoger las lecciones aprendidas y hacer un balance de las capacidades defensivas frente a esta nueva amenaza.

En un encuentro con periodistas, Mónaco explicó que la instrucción girada por Obama a las entidades del área de inteligencia es complementaria a las gestiones de la administración para involucrar al Congreso en este esfuerzo.

Por separado, el vocero presidencial Eric Schultz dio a conocer que el mandatario giró la instrucción a principios de esta semana, y que espera recibir un informe con las conclusiones y recomendaciones antes de que deje la Presidencia en enero próximo.

"Estamos comprometidos a garantizar la integridad de nuestras elecciones y este informe explorará este patrón de actividad cibernética malintencionada a nuestras elecciones", indicó durante su habitual conferencia de prensa.

Noticias falsas, una epidemia

La semana pasada, un hombre armado entró en una popular pizzería de Washington, D. C. que, como todos los comercios de alrededor, llevaban recibiendo amenazas desde hacía tiempo: circulaba por las redes la información falsa de que la campaña de la exaspirante presidencial demócrata Hillary Clinton ocultaba ahí una red de prostitución infantil.

El hombre, ante la falta de investigación, se presentó en el lugar y disparó, sin ocasionar heridos. Ese episodio ha sido el más reciente relacionado con las fake news (noticias falsas).

Tras el resultado de las elecciones presidenciales se está generando una corriente crítica sobre el tema. "No creo que tuviera un enorme impacto, porque la gente busca noticias que apoyen sus opiniones", apunta a este periódico Claire Wardle, doctora en Comunicación y experta en temas relacionados con información, verdad y veracidad en la era digital en First- DraftNews. "Soy escéptico de los titulares declarando que las fake news influyeron en el resultado en un único sentido", añade Alexios Mantzarlis, director de la Red Internacional de Fact-Checking del Poynter Institute.

Las noticias falsas no son un fenómeno nuevo. "Existen desde hace mucho tiempo, pero vimos unos niveles mucho más elevados de noticias falsas durante las elecciones y la tecnología permite que se puedan difundir mucho más rápido", apunta Wardle.

Clinton, el pasado jueves, dijo que las noticias falsas son "una epidemia" que hay que confrontar rápidamente porque "puede tener consecuencias reales", incluso poner en riesgo vidas.

Todas las miradas están puestas en canales como Facebook y Google. "Facebook hace que puedan viajar muy bien e introducir un modelo de negocio", explica Mantzarlis. La red social, con casi mil 200 millones de usuarios diarios, difunde con extrema rapidez: a medida que el acceso a un enlace aumenta, su algoritmo lo promociona cada vez más, lo que hace que se eleve su "viralidad".

Los reportes apuntan a que está trabajando en cómo aplacar este tema. "Espero que vean que tienen una responsabilidad. Creo que lo saben y que vamos a ver cambios en las próximas semanas", auguró Wardle.

Con Google, la crítica viene por su sistema AdSense, que paga a las páginas en función de la cantidad de visitas que reciben. Eso provoca que se promocionen contenidos falsos para ganar dinero. Un exredactor de "fake news" de California confesó a NBC News que podía ganar más de 8 mil dólares diarios con la redacción de noticias falsas.

"Pero cuidado con poner todo sobre las espaldas de los gigantes tecnológicos. Es una responsabilidad de todos, desde los medios de comunicación hasta el lector habitual que de forma mecánica retuitea algo que claramente parece suficientemente bueno como para ser cierto garantizando un mayor alcance de la falsedad", advierte Mantzarlis. Un análisis de Buzzfeed News concluyó que en los últimos tres meses de campaña la población compartió y reaccionó en mucha mayor proporción a noticias falsas que a informaciones de los medios tradicionales. Una encuesta reciente de Ipsos asegura que 75% de los usuarios creen en la veracidad de las noticias falsas que consumen.

Empiezan a aparecer las primeras corrientes que aseguran que la sociedad se encamina hacia una sociedad "postverdad", en la que los hechos verificados tengan cada vez menos importancia. Los expertos consultados se muestran de momento "escépticos" con esa conclusión.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indagan. La CIA concluyó que Rusia buscaba específicamente ayudar a Trump a ganar la elección. (AP)

Clasificados

ID: 1290995

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx