Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

En la mira, otros 21 exfuncionarios

SE DEBERÁ ESPERAR PARA SABER EL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN

Tiempos. La contralora estatal, Rosario Castro dijo que en enero concluyen dos de tres procesos.

Tiempos. La contralora estatal, Rosario Castro dijo que en enero concluyen dos de tres procesos.

DIANA GONZÁLEZ

Aunque de 14 secretarías estatales (15 incluyendo la oficina del despacho gubernamental) fueron requeridos 12 exfuncionarios para aclarar ante la Contraloría Estatal las observaciones detectadas por los secretarios entrantes a cargo de estas mismas dependencias durante el proceso de entrega-recepción, la secretaria de la Contraloría del Estado, Rosario Castro Lozano ya mandó requerir a 21 funcionarios más que serían subdirectores o jefes de áreas.

Los paquetes entregados por los funcionarios entrantes a la Contraloría "se hacen ante probables irregularidades administrativas, legales o de fondo como un posible desvío, y de esa entrega-recepción tienen 15 días para requerir; y requirieron entre esta semana y la pasada, nueve audiencias de los 12, de las que se desahogaron siete, y dos fueron diferidas para el 19 y 22 de este mes de diciembre", dijo Castro.

Castro Lozano señaló que aunque "la ciudadanía quiere o exige cuentas, los marcos legales no están sujetos a juicios públicos, sino jurídicos", por lo que deberán respetarse los tiempos para llegar a determinar si exfuncionarios de la pasada administración incurrieron o no en mal uso o desviación de los recursos públicos.

Según refirió, los procesos siguen su curso y a la fecha, se han emitido 22 requerimientos a comparecer para igual número de exfuncionarios de segundo nivel, como subsecretarios, titulares de unidades administrativas o exdirectores de áreas.

Aclaró que este proceso de revisión no sólo se aplicará a los funcionarios salientes, sino también a los de la nueva administración estatal.

Las tres áreas administrativas estatales que no fueron requeridas -hasta ahora- son Secretaría de Trabajo y de Prevención Social, Vicefiscalía y Despacho del gobernador debido a que se encuentran en análisis por ahora.

Castro Lozano dijo que en enero sabrán cuántos de estos funcionarios pueden o no ser sujetos a juicio.

La contralora estatal aclaró que ésta no es la única revisión que se realiza, pues son tres puntos del área de fiscalización de la Contraloría Estatal en relación al ejercicio presupuestal de la administración saliente, siendo los otros dos las auditorías federales ejecutadas en el lapso de 2007 al 2014, donde hay un monto por 4 mil 500 millones de probales irregularidades: "Ahí el auditor superior y la Secretaría de la Función Pública nos solicitó el marco de facultad para aplicar la sanción administrativa y la próxima semana vienen para aplicar lineamientos y estar listos al proceso de sanción administrativa correspondiente al recurso federal", dijo.

Aclaró que otro de los puntos a revisar es el de las auditorías internas, pues del 9 al 14 de agosto se contrató un despacho externo al Estado para realizar auditorías y que actualmente se encuentran en la cuarta de cinco etapas. "También esto queda listo en el mes de enero", dijo Castro Lozano.

Buzones de quejas

Como parte del Programa de Combate a la Corrupción e Impunidad, la Secretaría de la Contraloría del Estado inició con la instalación de buzones de quejas en la sede de la Vicefiscalía de la región Lagunera de Durango.

Esta actividad está a cargo de la Dirección Estatal de Contraloría Social y tiene el objetivo de disminuir y eliminar la corrupción, pero para ello "la sociedad tiene que apoyar y construir en el ejercicio de gobierno" según dijo la contralora estatal, Rosario Castro Lozano.

En la instalación de buzones fue acompañada por el titular de la Vicefiscalía, Zacarías Francisco Cabrera.

Castro Lozano dijo que la semana próxima acudirán a otras dependencias y que con regularidad, visitará las áreas estatales para dar seguimiento al programa y sobre todo, atender las quejas y observaciones ciudadanas.

Consideró que el gobierno de alternancia que encabeza José Aispuro Torres, tiene un reto importante en el sentido de modificar el desempeño de los servidores públicos, para lo cual la sociedad será un gran aliado, según dijo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: rosario castro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tiempos. La contralora estatal, Rosario Castro dijo que en enero concluyen dos de tres procesos.

Clasificados

ID: 1290762

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx