Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Despiden a Ofelia Guilmain con aplausos

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El tiempo en el teatro se detuvo, fallece: ya descansa en paz la actriz Ofelia Guilmain, cuyo cuerpo fue cremado la tarde de ayer, como ella lo pidió, en una ceremonia adornada con flores, llanto, lamentos, luto, dolor y aplausos.

Los mismos aplausos que provocaba con su actuación en cada puesta en escena, la despidieron del velatorio ubicado en Félix Cuevas, a las 12:37 horas, para que su cuerpo fuera trasladado a su cremación, en el panteón Español y sus cenizas fueron trasladadas al panteón Jardín.

Y en ese tiempo detenido, todas las emociones, las mismas que también generó a lo largo de su prolífica carrera, se manifestaron entre familiares, amigos y compañeros, como Ernesto Alonso, Héctor Suárez y José Alonso, quienes ofrecieron su pésame.

Para despedirla no se realizó una misa, debido a que su familia es cristiana, aunque ella profesaba la religión católica.

El homenaje a la fallecida artista Ofelia Guilmain por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) se realizará en mes y medio, tan pronto los familiares de la actriz estén listos para ello.

De acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, quien asistió el viernes a las 21:30 horas al velorio, este reconocimiento se había planeado desde antes con la misma Guilmain, quien hasta en sus últimos días se encontró entusiasmada.

"Ya habíamos iniciado pláticas con ella para hacerle su gran homenaje, nos comentaba su hijo que ella estaba contentísima, que los últimos días de su vida se le veía muy entusiasmada con este homenaje que se preparaba con la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y, bueno, se nos fue antes y estamos muy tristes por eso", afirmó Sari Bermúdez.

La presidenta de Conaculta, quien asistió al funeral de una manera "más personal que institucional", porque creció viendo las obras de Ofelia Guilmain, mencionó que el tributo que se realizará será un "homenaje de amor".

"Fue la gran actriz por excelencia del teatro en México, sus obras serán siempre inolvidables para todos quienes pudimos verla en persona y disfrutar de su enorme talento. "Vamos a darle unas semanas a la familia, para que pase este dolor, que no pasará nunca, pero que se mejoren un poco, y nos vamos a sentar, sus cuatro hijos acompañándonos a la Sogem y a Conaculta, porque va a ser un homenaje de amor, en el que realmente se refleje lo que los expertos conozcan de su obra y sus hijos de la madre y la mujer".

Por otra parte, Bermúdez agregó que Ofelia Guilmain no fue velada en Bellas Artes por decisión de los familiares, quienes deseaban despedirse de ella de una forma más íntima.

"Y no creo que sea tarde esperar a que los hijos nos digan que están listos para el homenaje".

Para Bermúdez, quien comentó haber entrevistado a la actriz hace años, para el noticiario Hoy en la Cultura, Guilmain representa uno de sus grandes ídolos.

"Su homenaje será en mes o mes y medio, en cuanto la familia nos diga que quiere sentarse; y claro que lo merece, fue la gran actriz por excelencia".

Telenovelas, ciclos y programas especiales es lo que transmitirá Televisa en los próximos días, a manera de homenaje para la fallecida actriz, adelantó Alejandro Benítez, director de Comercialización Artística de Televisa.

"Perdimos a una gran estrella, no sólo de Televisa sino de todo México, la trayectoria que hizo es intachable. Por supuesto que sus telenovelas se van a repetir, debemos verlas toda la vida. Vamos a hacer ciclos, una serie de películas, un homenaje, todo lo que tengamos, no sé a partir de cuándo, pero ya se sabrá, pero imagina cuántas películas, es una estrella", comentó.

NOTA REL

Fox envía sus condolencias

Ofelia Guilmain llevó el arte escénico a niveles de calidad única e insuperable, señala el presidente Vicente Fox al expresar sus condolencias por la muerte de la actriz a sus hijos, Juan, Margarita, Esther y Lucía.

En una carta que envió al actor Juan Ferrara, Vicente Fox lamenta profundamente la triste partida de la mujer que fue maestra en el arte histriónico.

"Espero que los imborrables recuerdos que de ella guardaran les reconforten siempre", comenta el jefe del Ejecutivo. El presidente reitera su pesar a los deudos de Ofelia Guilmain y expresa, también, las condolencias de su esposa Marta Sahagún.

Expresan artistas su dolor

La comunidad artística del país manifestó su dolor por la muerte de la primera actriz Ofelia Guilmain, ocurrida el viernes por la mañana de un paro cardiorrespiratorio, y puntualizaron que el teatro pierde a una destacada artista de los escenarios. Los actores Sofía Álvarez, Luisa Huertas, Angelina Peláez, Ana Ofelia Murguía y Luis Gimeno señalaron que la pérdida fue sorpresiva, pese a que algunos sabían del problema respiratorio que padecía desde hace unas semanas.

-Sofía Álvarez fue la más emotiva en su comentario, pues dijo que Ofelia fue una gran mujer, actriz, madre y una excelente abuela, y recordó que les unía no sólo el trabajo actoral sino también una larga amistad. Dijo no recordar cuándo conoció a la actriz que debutó en el escenario, en el Palacio de Bellas Artes, con la obra Mujeres, pero sí que fue cuando era pequeña, por lo que puede afirmar que la conoció de toda la vida. Añadió que creció a su lado, conoció sus sentimientos como madre y luego como abuela.

-La actriz de cine, teatro y televisión, esposa de Héctor Bonilla, dijo que Guilmain pasará a la historia del teatro mexicano, en el que ocupa un lugar especial, pues no será el mismo sin su calidad histriónica y su larga trayectoria. Aseveró que para la comunidad artística y los amigos era mucho más que una actriz. "Siempre estuvo cercana a nosotros, fue una madre en toda la extensión de la palabra, era delicioso su sentido del humor, estaba llena de vitalidad, era la primera en llegar y la última en irse; nos hará mucha falta", aseveró la actriz.

-Álvarez recordó que la última vez que actuó a su lado fue hace unos años, en la puesta Los Monólogos de la Vagina, pero la vio en escena en muchísimas obras, sobre todo del teatro clásico, en la que fue única.

-Por su parte, Luisa Huertas, la actriz que ha destacado por interpretar de manera magistral los personajes creados por el dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, dijo que cuando supo de la noticia, esta mañana, se le hizo un gran nudo en la garganta. "Con la muerte de Ofelia sufrimos una gran pérdida en el ámbito artístico nacional, pero en particular es una gran pérdida para el teatro; cómo olvidar sus interpretaciones en el teatro clásico, el griego, interpretando a uno de los personajes de Las Troyanas o dando vida a La Celestina", expresó.

-La protagonista de La Mujer que Cayó del Cielo y La Malinche expresó su pésame a la familia de Ofelia Guilmain, a Lucía y a Juan Ferrara, sus hijos que siguieron el camino de la actuación, pero también a la familia artística, en particular del teatro.

-Angelina Peláez, también destacada actriz, dijo que la muerte de Ofelia Guilmain es terrible, pues se trataba de una intérprete muy admirada que llevó como pocos a los escenarios mexicanos el teatro clásico.

-Refirió que la recuerda en varias puestas, pero que en la que mejor la ubica es en la de Eurípides, Las Troyanas, y lamentó que nunca compartieran escenario, "pero la conocí y poseía un sentido del humor muy particular, era una mujer con gran vitalidad".

-Por su parte, Ana Ofelia Murguía, actriz egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA que estudió con Seki Sano, lamentó profundamente la muerte de Guilmain, de quien aseveró que tenía una presencia increíble sobre el escenario. "Era una actriz nata, hizo cosas muy importantes en el teatro nacional; cómo no recordar su interés por montar e interpretar siempre obras del teatro clásico español, y aunque a la muerte uno debería de esperarla, siempre es sorpresiva".

-A su vez, Luis Gimeno, quien compartió con Guilmain no sólo los escenarios teatrales sino una amistad desde 1946, la definió como una actriz única y de gran nivel interpretativo, y que nunca conoció a alguien con tanta trayectoria emotiva como ella.

-Ofelia Guilmain destacó en los escenarios mexicanos, donde fue merecedora de varios reconocimientos, por la interpretación de piezas como Las Troyanas, Don Juan Tenorio, Yerma, La Celestina, Fuenteovejuna e Ifigenia Cruel.

-Antes de su muerte, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organizaba junto con la destacada actriz un homenaje a su trayectoria, mismo que se hará póstumo en una fecha y lugar aún por definir.

-El actor César Bono y su esposa Patricia Castro, también actriz, lamentaron el deceso de Ofelia Guilmain, quien falleció el viernes víctima de un paro respiratorio, a consecuencia de una bronquitis que padecía desde hace un par de semanas.

"Es un dolor muy grande para todos los que la conocimos y nos sentíamos sus amigos, pues no sólo el medio del espectáculo pierde a una joya invaluable, sino el mundo a un gran ser humano", dijeron en entrevista con Notimex.

-Los histriones calificaron el acontecimiento como inesperado, pues "ella siempre fue muy sana y aunque había estado delicada, los últimos días tuvo una notable mejoría, por eso nos sorprendió aún más la noticia".

-Bono se confesó como uno de sus los fieles admiradores de Guilmain, al comentar que recientemente la había visitado en su domicilio, por lo que la tristeza y desconcierto lo invadían con mayor fuerza.

-El actor recibió la noticia a través de una llamada por teléfono, pues se encontraba en Saltillo, Coahuila, por cuestiones personales y de inmediato "se me formó un nudo en la garganta y recordé tantas cosas que viví a su lado, como personas y como actores".

FUENTE: Notimex

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129075

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx