Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Engordan' 34 % nómina municipal

FABIOLA P. CANEDO

En 2014 la nómina del Ayuntamiento de Torreón costaba 619 millones de pesos (mdp) y contaba con 3,000 empleados. En 2016, será de 830 mdp, es decir, 34% más, con 4,400 trabajadores; la mayor diferencia se registra en el grupo de limpieza "marea roja".

Este cuerpo ha sido cuestionado en diversas ocasiones por regidores del PAN (oposición), pues se cubre además un gasto por supervisión de limpieza y otro pago a PASA, concesionaria, para un total de 195 mdp al año en este rubro, mientras que otros renglones son significativamente menores, como el de pavimento, que recibió 70 mdp en este año, o el drenaje, que tiene destinados 7 mdp.

En 2014 la "marea roja" tenía 17 empleados, pues en la anterior administración el programa era de empleo temporal, pero el alcalde Miguel Riquelme (PRI) determinó incluirles en la nómina, por lo que en enero de 2016 ya sumaban 876 empleados, de acuerdo a la información plasmada en los estados financieros y nómina municipales.

Gabriela Casale, síndica de vigilancia (PAN), descartó que el aumento en el número de empleados corresponda a más policías municipales, pues indicó que cuando arrancó la administración se contaba con 700 agentes en la Dirección de Seguridad Pública y hoy son 715, es decir, hay una variación mínima.

Consideró que el alcalde, quien ayer solicitó licencia para separarse del cargo para buscar ser candidato a la gubernatura, dejó una nómina muy abultada y sin equilibrio, ante el considerable número de empleados de la "marea roja", que son más que el total de elementos de la Policía.

De acuerdo a la nómina de la "marea roja", hay una gran rotación de personal, lo que la oposición atribuye a movimientos para beneficiar a la estructura del PRI.

La mayor diferencia se registra en el grupo de limpieza 'marea roja'. (ARCHIVO)

La mayor diferencia se registra en el grupo de limpieza 'marea roja'. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: nómina Torreón presidencia Torreón Ayuntamiento Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayor diferencia se registra en el grupo de limpieza 'marea roja'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1290739

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx