Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

EL BANCO DE MÉXICO, PILAR DE LA ECONOMíA

El Banco de México (Banxico) es una de las instituciones más respetadas no sólo en el país, sino también a nivel mundial por el manejo oportuno de su política monetaria que ha posicionado a nuestra economía como una de las más estables.

Para 2017, el organismo presentará cambios en su estructura interna, ya que su actual gobernador, Agustín Carstens, anunció su salida para junio del siguiente año.

Si bien ya se empiezan a manejar algunos nombres para ocupar la gubernatura del Banco Central, lo importante es observar el reacomodo de la Junta de Gobierno del organismo, de tal forma que permita mantener su autonomía, lo que ha sido uno de sus activos más relevantes para actuar de manera oportuna y con medidas responsables en momentos de incertidumbre.

La actual Junta de Gobierno de Banxico la integran el gobernador Agustín Carstens y cuatro subgobernadores: Roberto del Cueto, Javier Eduardo Guzmán, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez González, todos ellos con reconocida trayectoria profesional y conocimientos monetarios y financieros, que han permitido tener la inflación en los niveles objetivos para favorecer la economía.

La renuncia de Agustín Carstens como gobernador de Banxico será válida hasta el último día de junio de 2017, pero la Junta de Gobierno a partir del 1 de enero comenzará a modificarse, ya que el subgobernador Manuel Sánchez termina su gestión el 31 de diciembre de este año.

Recientemente, el presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado designar como subgobernador del Banxico a Alejandro Díaz de León (actual director de Bancomext) quien ya fue ratificado por el Senado para sustituir a Manuel Sánchez González.

De acuerdo con la propia Ley del Banxico, el Presidente de la República es el encargado de designar al gobernador del Banco de México y a los miembros de la Junta de Gobierno. Desde que el Banco Central obtuvo su autonomía en 1994, su principal responsabilidad es cuidar los niveles de inflación, situación que se ha visto a prueba en diferentes episodios, además alejada de intereses políticos o con lineamientos de gobierno.

Bajo el actual reordenamiento económico global, donde predomina el proteccionismo, el costo del dinero se encuentra al alza y hay un poder global con políticas locales, además de una elevada incertidumbre sobre la globalización, el Banxico tiene una gran responsabilidad para generar certidumbre en los agentes económicos del país.

Los fundamentales macroeconómicos con los que cuenta el país son una de las más grandes fortalezas para enfrentar los riesgos mundiales y Banxico ha jugado un papel trascendente para alcanzar esos objetivos al actuar de manera autónoma, oportuna y responsable en momentos críticos.

Agustín Carstens será sin duda uno de los gobernadores más recordados que hayan pasado por el Instituto Central. Durante su gubernatura, la inflación se ha mantenido bajo control, incluso llegando a niveles históricamente bajos, en un contexto de elevada volatilidad internacional y aumento de precios internos en los combustibles.

Además, también durante su administración se ha mantenido un efecto Pass Through limitado, el proceso de traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios.

En buena parte, estos logros no hubieran podido alcanzar no sólo sin la experiencia de Agustín Carstens, quien conoce muy bien el tema del dólar y sus efectos en la economía, ya que su tesis de titulación a nivel licenciatura "La determinación del tipo de cambio forward el caso de México" le valió obtener el primer lugar del premio Tlacaélel a los mejores trabajos de titulación para el período 1982-1983 por parte de Consultores Internacionales S.C.

Actualmente, Banxico goza de solidez institucional y un gran reconocimiento internacional. Sin duda, en la Junta de Gobierno se ha logrado conformar un excelente equipo para actuar en momentos decisivos.

Su sucesor tendrá grandes retos por delante, por lo que es importante se designe a alguien con los conocimientos, experiencia profesional y aptitudes igualmente probadas como las del aún gobernador. En México existen grandes candidatos.

El reordenamiento mundial que estamos viviendo, implica trabajar unidos y en pro de las instituciones. Banxico es una de ellas y tendrá un papel relevante para enfrentar los retos del siguiente año con o sin Agustín Carstens que deja sin duda un legado importante, pero México tiene prisa por aprovechar las oportunidades y consolidar la dirección del país por lo que nos toca actuar de manera conjunta en favor del país.

Para 2017, el incierto escenario económico requiere que la máxima autoridad monetaria en el país mantenga su postura firme y decidida para proteger el poder adquisitivo de la moneda mexicana y que la inflación se mantenga en el objetivo.

Presidente de Consultores Internacionales S.C.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1289990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx