Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

PRUEBA DE ESFUERZO

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

Antes de entrar en materia, va el sentimiento de pesar entre la comunidad deportiva de la Comarca por la irreparable pérdida de Don Germán González, gran ejemplo de amor por una actividad tan exigente como las carrearas atléticas de las que fue participante, impulsor y participante del maratón LALA su partida caló hondo entre los atletas locales dejando un gran ejemplo, descanse en paz.

Dentro de los exámenes previos al inicio de la preparación física de todo deportista debe considerarse un estudio adecuado de la función cardíaca, tanto para determinar primordialmente el estado de salud cardiovascular como para saber de qué base física se partirá para iniciar el entrenamiento.

El número de carreras atléticas ha tenido un importante aumento en nuestra región, todas ellas con un esmerado trabajo de organización, lo que obliga no sólo a los corredores, sino también a todo deportista a una preparación responsable, por lo que idealmente la prueba de esfuerzo se debería de incluir todo examen médico deportivo, repito que aparte de la medición del riesgo cardiovascular como un aspecto de suma importancia antes del inicio de todo plan de trabajo.

Recordemos que el examen debe cubrir aspectos relevantes como una historia clínica deportiva, una encuesta nutricional, estudios radiológicos y de laboratorio, además de estudios especiales como una antropometría y pruebas funcionales que incluyan un electrocardiograma, prueba de esfuerzo y pruebas de función respiratoria (espirometría).

La prueba de esfuerzo es un estudio común que se utiliza para determinar la función cardíaca durante el ejercicio, este estudio se puede realizar en una banda o en un cicloergómetro y por lo general, dentro del protocolo de estudio más común consta de 7 etapas de 3 minutos cada una, a diferente grado de velocidad o resistencia y a diferentes grados de inclinación, basando su evaluación en la progresión de la capacidad o resistencia para adaptarse al ejercicio, y la capacidad de recuperación de acuerdo al tiempo transcurrido de la prueba, midiendo el grado de capacidad física de acuerdo al consumo máximo de oxígeno(VO2 máx y de METS (unidad metabólica de esfuerzo). Este estudio se complementa en caso de encontrar la sospecha de alguna anomalía estructural con un estudio de ultrasonido, el cual permitirá valorar las estructuras cardíacas y los gradientes de expulsión de válvulas y cavidades del corazón.

No pase por alto este importante aspecto del entrenamiento invisible, que nos permite medir los riesgos cardiovasculares y de qué punto partimos en nuestra preparación y por lo tanto los progresos de la misma obtenidos en forma objetiva. Este aspecto preventivo es cubierto en forma adecuada por la Medicina del Deporte, acude a tu médico para más información.

En otro tema es ineludible hacer mención de la desgracia sufrida con el terrible accidente del Club Chapecoense, situación lamentable que nos hace voltear y compartir el dolor que embarga a familiares y a la gente del futbol que se han solidarizado de diferentes formas. En el tema taurino en la México una muy buena faena de Octavio García "El Payo" a "Caporal" de San Isidro que salvo del naufragio a una tarde de fallas con el acero y pobres embestidas de los bureles, en lo personal me da gusto por "El Payo", pues la oreja que llega con sobrados méritos fue largamente esperada, hubo fuerte petición de la segunda sin que el juez cediera, pero vaya que saboreo la obtención del apéndice ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1289238

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx