Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Muere Ofelia Guilmain

La reconocida actriz falleció ayer a los 83 años de edad.

Notimex

MÉXICO, DF.- A la edad de 83 años y víctima de un fallo cardiorespiratorio, causado por complicaciones de la bronquitis aguda que padecía desde hace algunas semanas, ayer murió la primera actriz Ofelia Guilmain en su casa de la Ciudad de México.

La actriz pasó las fiestas decembrinas en un hospital de la capital del país a acusa de la bronquitis, pero logró restablecerse y fue trasladada a su casa. Sin embargo, la madrugada de este viernes ocurrió su deceso.

Su hijo, el también actor Juan Ferrara, fue el encargado de dar la noticia de la muerte de la primera actriz, quien durante los últimos días guardaba reposo completo en su casa, debido a su estado de salud, en compañía de sus seres queridos.

Será alrededor de mediodía de este viernes cuando el cuerpo de la actriz, cuya última participación en la pantalla chica fue en la telenovela "Amarte es mi pecado", sea trasladado a una conocida funeraria ubicada en la avenida Félix Cuevas, en el sur de esta ciudad.

En el lugar será oficiada una misa de cuerpo presente y después se decidirá dónde será su última morada, aunque se prevé que las autoridades culturales del país le organicen un homenaje póstumo, en reconocimiento de su amplia trayectoria.

La actriz nació el 17 de noviembre de 1921 en Madrid, España, aunque pasó la mayor parte de su vida en México, donde debutó en los escenarios dramáticos en 1940, precisamente en el "Palacio de mármol", con la obra "Mujeres".

Su larga trayectoria le permitió consolidar una brillante carrera tanto en cine, teatro y televisión con gran éxito, A la destacada actriz le sobreviven cuatro hijos: Margarita, Esther y los actores Lucía Guilmain y Juan Ferrara.

Uno de sus nietos es el actor Juan Carlos Bonet, hijo de Juan Ferrara y Alicia Bonet.

Primera actriz

La primera dama de la escena mexicana Ofelia Guilmain, quien murió hoy por una complicación cardiorrespiratoria, fue dueña de una personalidad dominante que supo explotar en teatro, cine y televisión, lo que la convirtió en una de las leyendas de la actuación.

Ofelia Puerta Guilmain, su nombre completo, nació en Madrid, España, el 17 de noviembre de 1921, lugar donde realizó sus estudios básicos.

Sus inicios actorales se dieron durante la Guerra Civil española (1931-1939), en la llamada "Guerrillas del teatro"; sin embargo, tras la muerte de uno de sus hermanos, ella y su familia se vieron obligados a abandonar su país en 1939, al comienzo de la dictadura franquista.

En ese mismo año llegó a México, país que la adoptó de manera definitiva y en donde continuó con su carrera actoral. En 1940 debutó nada menos que en el Palacio de Bellas Artes, con la obra de teatro "Mujeres".

Un año más tarde la actriz contrajo matrimonio, por lo que decidió apartarse de los escenarios por 11 años.

Su regreso a los escenarios fue con ímpetu, participando en obras del teatro universal con las que demostró sus grandes dotes histriónicas.

Entre los personajes que encarnó se pueden citar a "Electra", "Yocasta", "Doña Inés", "La Celestina", "Medea" y "Bernarda Alba", por mencionar algunos.

A lo largo de su carrera, la primera actriz fue capaz de interpretar más de 100 obras de cualquier género, desde teatro trágico griego hasta clásico contemporáneo.

En este ámbito, al decir de sus cronistas, las obras más memorables en las que participó son: "Yerma", "La Celestina", "Miércoles de ceniza", "El malentendido", "La discreta enamorada", "Los caballeros de la mesa redonda", "Las troyanas", "Fuente ovejuna" y "La Ronda de la hechizada".

Asimismo, destacó su actuación en "Isabel de Inglaterra", "La maestra bebe un poco", "Ifigenia cruel", "La deliciosa comedia", "La casa de Bernarda Alba", donde encarnó el papel protagónico, y en fechas recientes en "Los monólogos de la vagina".

En 1968, impactado por su destacada actuación, el dramaturgo Hugo Argelles escribió la obra teatral "La ronda de la hechizada", pensada especialmente para Ofelia Guilmain. Su carrera fílmica, que inició en 1941, fue igual de destacada que en el teatro. Esta inició con la película "El capitán centella", a la que le siguieron "Flor de fango" (1942); "Mi desconocida esposa" (1958); "Nazarín" (1958); "El hombre y el monstruo" (1958); "Quinceañera" (1960); "Divorciadas (1961) y "Barón del terror" (1962).

De 1963 a 1966 participó en una docena de películas, tales como: "Doña macabra", "Casa de vecindad", "Juicio de almas", "Jinete justiciero", "Llamada urgente", "Aquella Rosita Alvirez", "Casa de huéspedes", "Pánico, "Sangre en río Bravo" y "El escapulario".

Considerada una actriz polifacética, Guilmain logró hacer que el público reaccionara de acuerdo con lo que interpretaba, desde risa y miedo, hasta llanto.

Lo mismo participó en cintas de corte dramático como "Por qué nací mujer" (1968), que en musicales como "Sor ye ye" (1967) o cómicas como "El patrullero 777", al lado del también inolvidable Mario Moreno, "Cantinflas", rodada en 1977.

Su filmografía aglutina alrededor de 70 películas, dirigidas algunas por Luis Buñuel y Felipe Cazals, en las que trabajó al lado de figuras tan importantes como Silvia Pinal, Marga López, Ignacio López Tarso, Servado González y José Estrada.

Ofelia Guilmain, una de las pioneras de la televisión en México, trabajó al lado de Angel Garaza en un melodrama que se transmitía los domingos, así como en una serie de teleteatros.

También destacó en una veintena de telenovelas, entre ellas "Cadena de amor", "Cuidado con el Angel", "Juicio de almas", "Los caudillos", "La gata", "Mañana es primavera", "Eclipse", "Días sin luna", "Valentina", "Obsesión" y "Lágrimas amargas".

Así como "Manantial del milagro", "Divorciadas", "Agujetas de color de rosa", "Marisol, "La otra", y la más reciente "Amarte es mi pecado", cuyos últimos capítulos los grabó en 2004.

En la penúltima semana de diciembre del año pasado, Ofelia Guilmain fue internada en un conocido hospital capitalino, en donde recibió tratamiento para la afección bronquial que padecía de manera intermitente desde hacía varios años.

A principios de este 2005 la actriz ya se encontraba en su casa, en donde convalecía y se decía que iba en franca mejoría; sin embargo, la madrugada de este viernes falleció.

Le sobreviven, sus cuatro hijos, los actores Juan Ferrara, de quien mereció el mote de la "suegra de México", y Lucía, así como Margarita y Esther, quienes no se dedican a la actuación.

Unos de sus nietos son Mauricio y Juan Carlos Bonet, hijos de Juan Ferrara y Alicia Bonet.

En fechas recientes se había anunciado la posibilidad de realizarle un homenaje a la actriz nacionalizada mexicana, para celebrar su trayectoria artística, que la convirtió en una maestra de varias generaciones de histriones y una leyenda de la actuación.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128910

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx