Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Comienza proceso de registro de candidatos en Coahuila

EL PERíODO INICIó AYER Y CONCLUIRá EL 15 DE DICIEMBRE

‘Carrera’. Se han registrado dos ciudadanos para contender por un cargo público el 4 de junio de 2017. (EL SIGLO DE TORREÓN)

‘Carrera’. Se han registrado dos ciudadanos para contender por un cargo público el 4 de junio de 2017. (EL SIGLO DE TORREÓN)

LUCÍA PÉREZ PAZ

Comienza el proceso de registro de candidatos a algún puesto de elección popular en Coahuila. Ayer, el empresario ganadero Luis Horacio Salinas, inició el proceso de registro como candidato independiente para buscar la gubernatura.

Bajo el lema "Luchó independiente", el empresario acudió a las Instalaciones del Instituto Electoral Local el viernes a las 13:00 horas.

Salinas entregó una declaración ampliada de su declaración patrimonial, fiscal y examen antidoping.

El empresario indicó que una vez que aprueben su solicitud de registro se abocará a la recaudación de firmas. Así se mostró confiado de obtener el triunfo al indicar que los políticos han perdido la confianza de los ciudadanos.

VAN DOS REGISTROS INDEPENDIENTES

La consejera del IEC, María de los Ángeles López indicó que a la fecha se han registrado dos ciudadanos para contender por un cargo público el 4 de junio de 2017.

El periodo de registro inició ayer y concluirá el 15 de diciembre. Y será en enero cuando se informe si los aspirantes pueden registrarse como candidatos.

La consejera indicó que el primero de diciembre acudió el ciudadano Javier Eduardo Beltrán Cárdenas para manifestar su interés por la candidatura a la alcaldía de Saltillo.

Cabe recordar que esta será la primera elección en donde ciudadanos apartidistas pueden buscar alcaldías y la gubernatura.

Las campañas electorales se realizarán en el mes de abril y mayo.

La recepción de cartas de intención para contender deberá de realizarse en los comités digitales en Coahuila.

Sólo en el caso de la candidatura a gobernador, deberá de presentarse la petición en el IEC Saltillo.

EXCOLABORADOR DE HMV, VA POR INDEPENDIENTE

El excolaborador de Humberto Moreira, Fausto Destenave Kuri, presentó su renuncia al PRI el pasado lunes y ayer viernes realizó su solicitud para contender por la vía independiente por la alcaldía de Saltillo en 2017.

La solicitud de inicio de procedimiento para contender fue entregada la mañana de ayer viernes en las Instalaciones del Instituto Electoral Local.

El Consejo del Instituto deberá informar si valida la documentación entregada para que proceda el registro.

Destenave Kuri fue uno de los exfuncionarios de Humberto Moreira investigados por la contratación de créditos con documentos apócrifos, cuando se desempeñaba como director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).

En 2011 se giró una orden de aprehensión, por lo que procedió a ampararse.

En noviembre de ese mismo año, el juez segundo Penal, Adrián González Hernández dicto auto de libertad, al indicarse que quien contrató los créditos por una suma total de 2 mil millones de pesos en Santander, con documentos falsos fue el Consejo Directivo de CEAS que estaba a su cargo y no él de forma directa.

Cinco años después, Destenave vuelve a la escena política para buscar la alcaldía de Saltillo.

En entrevista aseguró que no incurrió en acciones ilegales en su trabajo en la administración pública.

Durante la administración de Humberto Moreira, Destenave Kuri fungió como titular del área de seguridad y en CEAS. Derivado del problema en que fue relacionado por la deuda coahuilense se separó del cargo.

Fuera del Gobierno del Estado y con Jorge Torres, como gobernador, ahora prófugo de la justicia americana, Dstenave consiguió un fiat notarial.

QUIERO SER ALCALDE: DESTENAVE

El exdirector de CEAS, Fausto Destenave Kuri, acudió al Instituto Electoral acompañado de su esposa e hijos para iniciar el proceso de registro como independiente, al indicar que la forma de hacer política ha cambiado y debe de ser más libre y abierta al debate.

Después de 30 años, decidió renunciar al PRI, indicó que el país debe ser gobernado por políticos que puedan ver todos los colores, todas la ideologías y escuchen a la ciudadanía.

La asociación que postula al expriista es "Vamos Saltillo, Fausto Destenave Kuri A.C.". Asimismo entregó su declaración 3 de 3, además de la carta de no antecedentes penales y un examen antidoping.

Al entregar documentos el exfuncionario dijo que las candidaturas independientes "han llegado para quedarse", ya que existe un hartazgo de la ciudadanía hacia el sistema político.

"No dejemos de sentir lo que los coahuilenses quieren. Yo le apuesto una plataforma para cambiar Saltillo", dijo en entrevista.

Al ser cuestionado por su cercana relación con el exgobernador Humberto Moreira, se imitó a decir que él no niega sus amistades.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Carrera’. Se han registrado dos ciudadanos para contender por un cargo público el 4 de junio de 2017. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1288801

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx