Lector opina

Foro del Lector

El centro no es sólo la Morelos

Pareciera que para este gobierno de ocurrencias, el centro de Torreón es sólo la Morelos. Ya que si bien tiene el trabajo que duró más de dos años, no ha sido suficiente para reactivar el primer cuadro de la ciudad.

Sólo hay que recorrer las avenidas como la Juárez, Matamoros, Hidalgo, Allende, entre otras para darnos cuenta del abandono de edificios, casas y locales. Lo cual nos permite entender que el embellecer una avenida no es suficiente para generar la reactivación de la vida económica y social de nuestro centro histórico. Y si bien, nuestra ciudad es joven, es necesario que se preserven los bellos edificios que le dan esa identidad, de multiculturalidad a nuestro Torreón.

La reactivación que tanto se presume, no puede sostenerse en ocurrencias como la del teleférico, que en un primer momento se nos dijo que se realizaría con partidas federales, etiquetadas al turismo y hoy nos damos cuenta que será necesario emplear recursos del fondo metropolitano así como del impuesto sobre nómina.

Se desconoce si existe un plan de desarrollo que busque reactivar con otro tipo de economía a este sector de la ciudad. Lo importante sería que el municipio brindara estímulos y garantizara la inversión que los particulares hicieran en sus inmuebles y negocios. Ya que el avance de una ciudad no puede garantizarse en bares y restaurantes, más aún si su actividad principal no es el turismo.

Además la movilidad se vio afectada, por no pensarse en que se eliminarían cajones de estacionamientos de la Morelos y el estacionamiento de la Plaza Mayor resulta insuficiente. Sólo basta con darse una vuelta en las mañanas y ver cómo las personas tardan en conseguir un lugar de estacionamiento.

La administración en turno debería pensar dos veces el querer replicar el paseo semipeatonal en la Matamoros, ya que se deben tomar otras medidas para darle un verdadero sentido a nuestro centro. Ese sentido que volvió con el “Moreleando” y todas las personas que salieron a ocupar las calles, sabiendo que les pertenecían. El alcalde nos invitó a recorrer el Paseo Morelos y lo hicimos, por eso nos damos cuenta que el centro no es sólo la Morelos.

Jorge Saucedo,

Torreón, Coahuila.

¿Hacia una nueva era climática?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó de los elevados niveles de gases de efecto invernadero.

Nos adentramos a una velocidad de infarto, según algunos exagerados, en el comienzo de una nueva y desconocida era climática.

El Acuerdo de París no es suficiente. Las potencias mundiales deben demostrar que van a reducir las emisiones antes de que alcancemos el punto de no retorno.

Ahora muchos están pendientes de cuáles serán las reacciones del nuevo presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.

Este invierno será una prueba para la gran mayoría de los países debido a los drásticos cambios que se han resentido en los últimos años y que, desgraciadamente, para parte del mundo empresarial lo ve como una consecuencia del desarrollo económico, el cual ha traído más beneficios comparado con las pérdidas a nivel ambiental, que ‘tarde que temprano’ se verían afectadas.

Xus D. Madrid,

Girona, España.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1288661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx