Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Conforman grupo policiaco de élite en Gómez Palacio

INICIARÁN OPERACIONES EN DOS O TRES SEMANAS

Cambios. La DSPM contará con un grupo de élite, Policía Rural y Academia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cambios. La DSPM contará con un grupo de élite, Policía Rural y Academia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

De 15 a 20 elementos integrarán un grupo de reacción inmediata al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes ya están en proceso de formación para empezar a operar dentro de dos o tres semanas.

La corporación contará también con una Policía Rural, por lo que a partir del próximo año comenzará el proceso de capacitación.

La presidenta municipal, Leticia Herrera consideró importante contar con un grupo de élite que esté atento y cercano a las necesidades de la gente, la que a su vez se requiere sea más participativa en la prevención y combate de los delitos.

Descartó llamarlo Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI) como lo fue en pasadas administraciones municipales, por lo cual se está revisando cómo habrá de nombrarse a este cuerpo policiaco.

Ricardo Fontecilla, director de Seguridad Pública dijo que estos nuevos elementos contarán con capacitación y equipamiento especial para que estén en condiciones de reaccionar de manera inmediata y actúen en el momento o durante un delito en proceso.

Según refirió, estarán preparados para practicar detenciones sin causar ningún problema a las víctimas.

En principio serán de 15 a 20 agentes policiacos divididos en dos turnos, y el crecimiento en número será en función de las necesidades; tendrán a su cargo vehículos cerrados para transportar a más personas en caso de requerirse y físicamente, su presentación e imagen será la misma que el resto de los agentes uniformados, por lo que no se cubrirán el rostro como ocurre con agrupaciones especiales en otras ciudades.

El jefe policiaco aseguró que la ciudadanía "no tiene nada qué temer" cuando se le cuestionó por las quejas que en años anteriores, se presentaban contra el llamado GORI.

Actualmente, dijo, hay mucha capacitación en aspectos como el primer respondiente, los Derechos Humanos, la elaboración de partes homologados y otros avances que han contribuido a que lejos de quejarse, la ciudadanía tenga mayor confianza hacia los elementos.

NECESARIOS, DE 800 A 900 POLICÍAS

La alcaldesa dio a conocer que Gómez Palacio necesita de 800 a 900 policías municipales para atender su responsabilidad de brindar seguridad a la ciudadanía, pero sólo hay 230 más 14 que están por incorporarse; "pertenecemos al Mando Único y se da la atención mediante este esquema, pero necesitamos formar nuestra propia policía".

La meta de la administración es alcanzar esos números en tres años.

Gómez Palacio tendrá Academia de Policía

El Municipio contará con su propia Academia de Policía, con lo cual dejará de ser necesario enviar a capacitación, adiestramiento y evaluación a los elementos de la corporación preventiva.

La alcaldesa, Leticia Herrera dijo que hasta ahora se desconoce cuántos recursos se necesitarán para crear esta institución, que comenzará a operar en la Dirección de Seguridad Pública Municipal y posteriormente se verá si es necesario un terreno o espacio determinado para que cuente con instalaciones propias.

Aseguró que ya se tiene el aval del Gobierno estatal y que se están afinando los detalles con la intención de que la academia comience a funcionar en enero próximo.

El director de Seguridad Pública, Ricardo Fontecilla se reunirá este día con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Francisco Javier Castrellón para abordar el tema.

Según señaló el jefe policiaco, anteriormente hubo un intento de conformar un instituto de capacitación para lo cual se crearon dos edificios con dormitorios, aulas y una sala de tiro virtual que no se concluyó, además de una bodega.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: policia gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. La DSPM contará con un grupo de élite, Policía Rural y Academia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1288456

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx