Historiadores y/o cronistas, El Siglo de Torreón
26 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Siglo Nuevo

Historiadores y/o cronistas

Nuestro Mundo

SAÚL ROSALES
jueves 08 de diciembre 2016, actualizada 1:54 pm

Enlace copiado

Mucho de lo que como comunidad sabemos es gracias al legado preservado y divulgado por los historiadores. La existencia de personas, la coexistencia de obras, la voz de los documentos y la sucesión de hechos lejanos en el tiempo y la geografía igual que los cercanos en el espacio pero de épocas distantes nos son accesibles gracias al hurgar de los historiadores.

Son los historiadores quienes exploran en biografías, relaciones sociales, documentos y hechos varios; ellos nos facilitan el acercamiento, o bien la posibilidad de atraer hasta nuestra conciencia aquello que llamamos pasado y que a veces es interesante para nuestra individualidad; a veces es de interés para nuestra comunidad. Pero a algunos historiadores les gusta llamarse cronistas. Por qué.

La crónica se puede considerar subgénero literario. Puede serlo cuando la practican escritores con atildamiento de la forma. También existe la crónica puramente periodística. Es cuando los hechos son narrados sin preocupación estética. Hablar de ello no viene al caso. Pero reiteremos, cosa rara pero explicable, que a muchos historiadores les gusta llamarse cronistas, aunque sus textos sean de historia.

Al empezar a navegar por las corrientes de la literatura uno se puede encontrar las crónicas de Guillermo Prieto sobre la invasión norteamericana de 1847; las “Crónicas de la semana”, donde Ignacio Manuel Altamirano refleja la sociedad de la ciudad de México en el siglo XIX; las de Manuel Gutiérrez Nájera sobre la vida en la capital a finales del mismo siglo y principios del XX.

Ese tipo de crónicas, el practicado por escritores de conspicua vida literaria es el que durante mucho tiempo venía a mi mente cuando escuchaba la palabra “crónica” referida a textos escritos (porque existe la crónica oral que se practica sobre todo en los deportes). Pero en el decenio de los años ochenta del siglo XX la realidad lagunera me enseñó que quienes aquí redactaban historia son cronistas.

Me renació entonces la curiosidad por la dualidad historiador-cronista. Digo me renació porque me había atrapado antes cuando escuché que escribían cronica Salvador Novo, Ricardo Garibay, Vicente Leñero, Carlos Monsiváis, José Joaquín Blanco, José Emilio Pacheco, es decir, prestigiados escritores famosos como autores de poesía, novela, obras de teatro, cuentos, ensayo. No eran, pues, historiadores.

Por el mismo tiempo eran reconocidos como historiadores Silvio Zavala, Josefina Vázquez, Miguel-León Portilla, Daniel Moreno, Luis González y González, Carlos Valadez, Gastón García Cantú -por mencionar sólo algunos- y no pocos extranjeros que se remontaron a la Revolución Mexicana y al México prehispánico para escribir acerca de ellos.

En fin que Guillermo Prieto hizo crónica de la invasión norteamericana cuando la atmósfera de la ciudad de México olía a pólvora y aún se oía al pueblo gritar contra los gringos invasores; Novo cronicó la vida en la capital en tanto la vivía. La crónica de estos escritores que menciono como ejemplo surgió del momento, del acontecer inmediato. La crónica es el relato de lo inmediato.

Es lástima que nosotros carezcamos de cronistas aunque tengamos muchos y buenos historiadores. Creo que los laguneros habríamos leído con fruición crónicas de las recientes avenidas del río, de los días aciagos en que la comarca fue campo de batalla de la delincuencia, de las conmemoraciones de la toma de Torreón, de la desaparición de la anterior presidencia municipal, de la edificación de la nueva y, ahora, del fragoroso renacer de la vida nocturna.

Reconsidero. He leído en la comarca crónicas de mucha calidad aunque de temáticas menos llamativas o más bien, menos dedicadas a asuntos de la comunidad, escritas por autores de novela y cuento como Jaime Muñoz y jóvenes de menos edad.

Correo-e: [email protected]

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...