Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Informe Moreira

Reclaman impunidad a Rubén Moreira

LUCÍA PÉREZ

La bancada panista del Congreso Local reclamó el alto grado de impunidad en la entidad.

Durante el informe de Gobierno, la diputada panista Lariza Montiel, fue la encargada de presentar el posicionamiento de su bancada.

La legisladora reclamó al Gobernador la falta de transparencia en materia de deuda pública. Indicó que el Estado no ha transparentado el uso del crédito de 830 millones de pesos que solicitó el 2 de Diciembre del 2015.

Los contratos a empresas “fachada” y el tráfico de influencias en el Gobierno fueron otros de los señalamiento realizados.

El diputado de Unidad Democrática de Coahuila, Sergio Castillo, también reclamó el desorden dentro de la administración, al referirse a los contratos millonarios a empresas fachada.

Lamentó que sea hasta su último año de trabajo que cumpla con la promesa de eliminar la tenencia.

RESPONDE CUESTIONAMIENTOS

"Yo sí me encargué de la seguridad", defendió su lema de campaña Moreira durante su intervención. Dijo que los resultados de la lucha anticrimen del expresidente de Felipe Calderón no fueron buenos porque no les avisan de las acciones que iban a hacer.

Respecto a Allende, dijo que no fue un tema que estuviera en el secreto, pero en el primer año no había condiciones para hacer la indagatoria.

"Son 3 mil restos de seguramente cuatro terribles homicidios", aclaró sobre las versiones en torno al caso de Patrocinio y admitió que está la hipótesis de que se pueden encontrar campos similares en otros lugares del estado.

En el tema de las empresas "fantasma" manifestó que hay indagatorias por la ASF y la PGJE y comentó como referencia que se acaba de votar una ley que desde casa, una persona puede hacer una empresa.

Por lo que envió una iniciativa que georeferenciaría el lugar en el que está cada empresa y permitiría tener un historial de la misma.

Algunas empresas están el el padrón de proveedores de todos los signos políticos y algunos tienen muchos años dando el servicio a los estados.

"Espero que ya todos los estados digan lo que deban y el año que entra vamos a platicar de otra cosa. Hubo estados que su deuda la metieron en fideicomisos", dijo respecto a las finanzas y admitió que nuestra deuda es grande, pero se verá la realidad de las entidades.

Aclaró que su compromiso de campaña respecto a la tenencia fue desaparecerla durante los seis años de su gobierno porque "si la quitábamos en el primer año iba a pasar lo que al gobernador de Sonora, de tratar de regresarla".

En la segunda ronda Moreira dijo que Pronnif es la única procuraduría que tiene autonomía y que no ha pensado en hacer una reestructuración. Garantizó una investigación ante los recientes señalamientos de irregularidades en un proceso de divorcio.

Dijo que en el caso de Allende no se ha agotado la indagatoria y ante la detención del exalcalde de ese municipio comentó que se abrió proceso por secuestro agravado y no desaparición de personas porque el móvil fue asesinar a las personas a cambio de una cantidad de dinero.

EL LEGADO

En la tercera ronda, el panista Jesús de León le recordó la ocasión en la que Peña Nieto pidió perdón por la Casa Blanca y en su oportunidad el gobernador le respondió "Yo ya he pedido perdón. Cuando fui a la colonia Nuevo Mexico pedí perdón a todas las víctimas que ha habido ahí por la inactividad del Gobierno por no encontrar a los desaparecidos... y si salen irregularidades, lo haremos".

Como su legado dijo que le corresponde a la ciudadanía saber qué fue lo mejor “pero me gustaría decir que lo mejor fue darle derechos a las personas, todo lo demás se construye y se destruye pero ver que dos personas que se aman se casa y no tenga que ver el sexo es de lo mejor que hemos hecho… darles derechos a las mujeres... haber quitado las causales de divorcio que nada más encadenaban a unos y a otros... haber promovido y que ustedes nos hallan obsequiado el hecho de quitar las corridas de toros es de lo mejor que hemos hecho.

“Trabajar con las familias de las personas desaparecidas y promover todas las iniciativas creo que es lo más justo que hemos hecho y si a alguien le tendría que pedir perdón es a ellos por todavía no encontrar a sus desaparecidos, yo creo que ese es mi legado”.

Concluyó lanzando un mensaje a la diputada Lariza: Vamos a seguir trabajando, diputada Lariza trabaje usted también en eso… ser proveedor del Municipio de Saltillo no es correcto y tener una empresa o ser socio de una empresa como Cenit que está en una casa, tampoco es correcto”.

Rubén Moreira fue cuestionado por los diputados sobre su Informe. (ESPECIAL)

Rubén Moreira fue cuestionado por los diputados sobre su Informe. (ESPECIAL)

Leer más de Coahuila

Escrito en: Rubén Moreira informe moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rubén Moreira fue cuestionado por los diputados sobre su Informe. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1287859

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx