Pruebas. Arriba, el recibo por 80 mil pesos pagado como aportación social por un domo; abajo, la respuesta del Municipio 2013-2016 en la que se confirma que no debió entregarse tal recurso. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La respuesta emitida por el actual Gobierno municipal a una solicitud de acceso a la información realizada por una ciudadana del poblado El Nayar, dejó a la vista una probable irregularidad financiera durante la administración municipal 2013-2016, incluso tipificable como fraude.
Según el registro, la persona interesada solicitó al Ayuntamiento de Durango pruebas de la aportación social para la construcción del domo de la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en dicha comunidad. La Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM) respondió que no hubo tal, "en virtud de que el Programa (para la construcción de domos) desde su inicio no consideraba participación económica de los beneficiarios".
Sin embargo, otro documento oficial (expedido por el anterior Gobierno) y los testimonios de la presidenta del Consejo Escolar de Participación Ciudadana y la directora de dicho plantel, demuestran lo contrario.
Y es que poseen un recibo de caja, sellado el 6 de mayo de 2015, en el que se demuestra un pago de 80 mil pesos acreditado a la primaria Miguel Hidalgo, que recibieron tras depositar en una cuenta bancaria a nombre del Ayuntamiento.